Pieza del mes

LA PIEZA DEL MES, agosto 2013

FRASCO / BOTELLA. Nº de inventario 43. Tesoro de Villena. Rambla del Panadero (Villena). Bronce Tardío/Final. Altura: 103 mm; diámetro boca: 36 mm; diámetro cuerpo: 77 mm. Peso: 131,8 grs

Frasco o botella de plata, de cuerpo globular, base plana y cuello cilíndrico con borde saliente y liso. Está decorado con molduras, realizadas desde el interior de la pieza, que forman una superficie agallonada mediante seis líneas verticales paralelas situadas entre dos líneas horizontales que delimitan el cuerpo de la botella. Desde la moldura horizontal superior arrancan otras dos colocadas diametralmente que llegan cerca del borde. La forma y la decoración no tienen parangón en la orfebrería prehistórica. Es una de las tres botellas de plata existentes en el Tesoro y se diferencia de las otras dos por su menor tamaño y una buena conservación. J.Mª Soler correlaciona estos objetos con formas y decoraciones similares de la vajilla cerámica de Cabezo Redondo, como por ejemplo, una jarra cerámica con asa y un fragmento de vasija decorado con cordones. Otra semejanza formal es la que realiza Molina González y Savory al equiparar una botella cerámica del Cerro de la Encina (Granada) con las del Tesoro. Asociaciones que, al igual que ocurre con otros paralelos de las piezas del conjunto aúreo, permiten encuadrarlo en el Bronce Tardío. Esta botella junto a otras cuatro. dos de plata y dos de oro, y los once cuencos de oro, conforman una vajilla de oro y plata cuya interpretación, al igual que para el resto de los objetos del Tesoro, permanece abierta según algunos investigadores como José Luis Simón: "ocultación, tributo, comercio, atesoramiento, dote matrimonial, alianzas políticas, etc.". Luz Pérez Amorós Área Técnica Museo Arqueológico J.M.Soler BIBLIOGRAFÍA SUMARIA MEDEROS MARTÍN, A. (1999): “La metamorfosis de Villena. Comercio de oro, estaño y sal durante el Bronce Final I entre el Atlántico y el Mediterráneo (1625-1300 AC)”. Trabajos de Prehistoria 56, nº2, pp. 115 a 136. SIMÓN GARCÍA, J.L. (1998): La metalurgia prehistórica valenciana. S.I.P. Serie Trabajos Varios. Núm.93, Valencia, p.364. SOLER GARCÍA, J.Mª (1964): El Tesoro de Villena. EAE 36. Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Bellas Artes. Servicio Nacional de Arqueología. Madrid, pp.43,44,62. SOLER GARCÍA, J.Mª (1993): Guia de los yacimientos y del Museo de Villena, pp. 68-73. Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, Valencia.