Imagen cabecera del museo.

Eventos

Volver

COMIENZA LA IV CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN EN LA VILLA ROMANA DE CASAS DEL CAMPO

Tras tres años de interrupción, el Museo retoma las excavaciones en uno de los espacios arqueológicos más interesantes del término municipal

El Museo reanuda las excavaciones en la villa romana de Casas del Campo. Se trata de un proyecto de investigación, dirigido por Laura Hernandez y Luz Pérez, cuyo objetivo es conocer el poblamiento antiguo en los valles de Villena.


Las primeras noticias sobre la existencia de la villa se deben a José María Soler. Tras una exploración superficial, realizada por el Museo en 2006 en la Partida del Campo, se practicó un sondeo geofísico en una de las parcelas para comprobar la posible existencia de elementos constructivos en el subsuelo. Los resultados permitieron iniciar los trabajos de excavación en 2007 y continuarlos en 2008 y 2009. Hasta esta última fecha se localizaron varias dependencias correspondientes a los baños domésticos de la villa, utilizados para la higiene, la salud, y el ocio.


Las villas son establecimientos romanos que, por lo general, constan de varios espacios edificados: la residencia del propietario, las instalaciones relacionadas con la explotación agrícola y las dependencias de los trabajadores. El objetivo de la presente actuación es ampliar la zona excavada para descubrir otras áreas que podrían estar relacionadas con las construcciones residenciales o agrícolas.


Nuestro más sincero y profundo agradecimiento a los propietarios de la parcela, ya que, cada año, autorizan al Museo para que prosiga la excavación sin pedir nada a cambio. Gracias a Ángela Catalina Menor Hernández, Virtudes Menor Hernández y Santiago Menor Hernández.