Imagen cabecera del museo.

Eventos

Volver

El 24 de noviembre se inaugurará una exposición sobre la vida de los primeros colonos de la Sierra de Salinas

Este fin de semana, en la Casa de la Guarda se inaugurará una exposición sobre la vida cotidiana de los primitivos colonos. En la visita se pondrán ver enseres, objetos y mobiliario que vestirá la casa, suministrados por el Museo Arqueológico “José María Soler”, quien ha asesorado a la Asociación de Colonos en la exposición

Desde el Museo Arqueológico se daba a conocer el objetivo de la exposición. “Se pretende recrear de forma genérica una casa de agricultor y las condiciones socio-culturales de las primeras décadas del siglo pasado. Se podrán contemplar estancias a la vieja usanza, sin luz eléctrica, con presencia de camas de madera torneada, camastros metálicos con adornos fundidos, orinales cerámicos, palmatorias, candiles, útiles de cocina, orzas, rediles, peroles, ollas vidriadas, marrajas, la caldera de las morcillas... Veremos también algunos de los útiles más comunes en aquellas casas de labranza como el típico arado de varas, el collerón, la horca, la botija del carro, y, por supuesto, el carro”, comentaban. Todos los instrumentos que componen la exposición proceden de la antigua colección de Jerónimo Ferriz, hoy englobada dentro de 9.000 objetos que conforman los fondos etnológicos municipales, “una de tantas joyas patrimoniales de las que Villena se puede sentir orgullosa”, afirmaba la directora del Museo, Laura Hernández.
A pesar de la pérdida de los objetos iniciales de 1914, la Colonia sigue activa, aunque ahora la práctica totalidad de las casas sean residencias estacionales o de fines de semana. Los descendientes de aquellos pioneros fundadores se han agrupado en torno a la Asociación de Colonos Agrícolas y Patrimonios Familiares de la Sierra de Salinas, cuyas actividades van dirigidas a la difusión del entorno natural, patrimonial y etnológico de la Sierra. Andrés López, de la Asociación de Colonos de la Sierra de Salinas invitaba a la población a acudir a la exposición e informaba que “el próximo año se cumplen 100 años de vida de la Colonia y para su conmemoración vamos a editar un libro sobre sus orígenes y apogeo, pues en ella llegaron a vivir más de 300 personas, disponiendo de una iglesia y una escuela propia”. La visita del domingo concluirá con un pequeño aperitivo y refrigero por parte de la Agrupación de Colonos.