Imagen cabecera del museo.

Pieza del mes

Volver

LA PIEZA DEL MES, enero 2015.

BOBINA. Lugar del hallazgo: Terlinques (Villena, Alicante). Contexto cultural: Edad del Bronce. Cronología: II milenio aC.

Descripción formal: Bobina compuesta por un huso o varita de madera de sección circular, fracturada en ambos extremos, y fibra vegetal enrollada.

Descripción técnica: Varita de madera de fresno y fibra vegetal de junco. Dimensiones: 122 mm de longitud y 34 mm de anchura máximas. Diámetro del huso: 7 mm.

Procedencia y origen: Se halló en las excavaciones realizadas por F.J.Jover Maestre y J.A. López Padilla en el poblado de Terlinques durante 1997 y 1998. Este asentamiento, conocido por J.Mª.Soler desde los años 50, y excavado en parte por él y E. Fernández Moscoso, proporcionó abundantes restos relacionados con las actividades domésticas, e incluso un nivel de incendio que posteriormente ha sido documentado en las mencionadas intervenciones de los años 90.

En efecto, la pieza que presentamos se localizó junto a otras dos bobinas, en el interior de un saco o cesto de esparto que contenía trigo y cebada, en una de las habitaciones del poblado. Todos estos objetos se hallaron carbonizados a consecuencia de un incendio al que sucedió el abandono del asentamiento. Según los resultados de las dataciones de C14 obtenidas de las muestras de cereales carbonizados, el origen del poblado se remontaría al tránsito del III al II milenio, y su final en el siglo XVIII cal BC.

Funcionalidad: Según Jover y Padilla, el almacenamiento del junco en forma de bovinas en el interior de un saco podría relacionarse con el uso de esta fibra para las labores de costura.
Por otra parte, hay que señalar que este tipo de hilo, muy abundante en las zonas húmedas del entorno de Terlinques, se pudo utilizar también para fabricar cestos, cuerdas y tejidos.

Estado de conservación: Se trata de un material orgánico carbonizado, mediante un proceso de rápida combustión- incompleta- a altas temperaturas. En el proceso de conservación se procedió a la limpieza de restos de sedimentos, la consolidación mediante resina acrílica y el reforzamiento de partes débiles con cera de abeja y pigmento.

Luz Pérez Amorós
Área Técnica
Museo Arqueológico J.M.Soler


BIBLIOGRAFÍA SUMARIA

JOVER MAESTRE, F.J., LÓPEZ PADILLA, J.A., MACHADO YANES,C., HERRÁEZ MARTIN,MªI., RIVERA NÜÑEZ,D., PRECIOSO ARËVALO,Mª L., LLORACH ASUNCIÖN, R.(2001): “La producción textil durante la Edad del Bronce: un conjunto de husos o bobinas de hilo del yacimiento de Terlinques (Villena, Alicante)”. Trabajos de Prehistoria, 58, nº1, pp.171 a 186.

SOLER GARCÍA, J.Mª. FERNÁNDEZ MOSCOSO,E.(1970): “Terlinques. Poblado de la Edad del Bronce en Villena(Alicante). Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia. 10: 27-65.


FOTOGRAFÍA:

J. Piqueras
Ll. Piçâ.