Imagen cabecera del museo.

Pieza del mes

Volver

LA PIEZA DEL MES, marzo 2015

CANDIL. Lugar del hallazgo: Huerto Real (Villena). Contexto cultural: Medieval Islámico. Cronología: Periodo almohade, ss.XII-XIII.


Descripción formal. Candil de piquera, con cazoleta lenticular o bitroncocónica de base plana y surco o acanaladura por encima de su diámetro máximo. Cuello cilíndrico con borde saliente, ligeramente engrosado. Asa de cinta vertical que arranca del cuello, sobreelevada, y enlaza con la parte media de la cazoleta. Piquera de base convexa, alargada. Presenta un orificio de comunicación con la cazoleta. Estas caracteristicas se corresponden con el tipo IV b de G. Roselló Bordoy.

Descripción técnica. Materia: Arcilla. Fabricación: a torno y a mano. Tratamiento de las superficies: alisado, con pequeños tramos bruñidos. Color superficies: beige. Dimensiones: 58 mm (altura); 65 mm (diámetro cazoleta); 34 mm (diámetro cuello); 39 mm (longitud conservada de la piquera); 160 mm (longitud máxima restaurada).

Decoración. Sin decoración.

Procedencia y origen. Esta pieza pertenece a los fondos de la antigua colección Jerónimo Ferriz, actualmente integrados en las colecciones del Museo Arqueológico José María Soler. Existen dudas sobre el lugar exacto del hallazgo puesto que desconocemos las circunstancias del descubrimiento.
Funcionalidad: iluminación, mediante mecha y combustible de aceite o grasa animal o vegetal.

Estado de conservación: Bueno. Se conserva casi completa puesto que le faltan las dos terceras partes de la piquera. En los trabajos de restauración se reintegraron sus paredes alargándolas de manera hipotética. Se observa una coloración cenicienta en el arranque de la misma, debida al fuego.

Luz Pérez Amorós
Área Técnica
Museo Arqueológico J.M.Soler


BIBLIOGRAFÍA SUMARIA
ROSSELLO- BORDOY G., CAMPS COLL, J. (1971): "Candiles musulmanes hallados en Mallorca". Mayurqa, nº 5. Universitat de les Illes Balears: Departament de Ciències Històriques i Teoria de les Arts.

ROSELLÓ BORDOY, G.. (1991): El nombre de las cosas en Al-Ándalus: una propuesta de terminología cerámica. Consellería de Cultura, Educació i Esports. Govern Balear.


FOTOGRAFÍA:

Luz Pérez Amorós.