Imagen cabecera del museo.

Pieza del mes

Volver

LA PIEZA DEL MES, abril 2015

PUNTA DE PROYECTIL DE BALLESTA. Lugar del hallazgo: Puerta de Almansa (Villena). Contexto cultural: Medieval Cristiano. Cronología: Siglo XIV.

Descripción formal. Cabeza piramidal maciza de sección cuadrangular. Enmangue tubular con restos del astil de madera en su interior.

Descripción técnica. Materia: Hierro. Dimensiones: 76 mm de longitud.

Procedencia y origen. Esta pieza fue hallada en la excavación de urgencia efectuada por el Museo en 2010, en la actual calle Ramón y Cajal, junto a la denominada Puerta de Almansa. La actuación permitió descubrir un tramo de la cimentación de la muralla medieval cristiana que rodeaba la villa. En el sondeo realizado junto al paramento exterior se documentaron materiales diversos, entre los que destacan un diner de Jaume II (1291-1327), algunas cerámicas y la punta de proyectil que presentamos. Este conjunto concuerda con las fechas de construcción de la muralla, en tiempos del infante Don Juan Manuel, su hacedor, en los inicios del siglo XIV.

Funcionalidad. Arma ofensiva utilizada frecuentemente en las guerras de asedio durante la Edad Media.

Estado de conservación. Regular. El proceso de corrosión que ha sufrido es visible en el desprendimiento de lasquitas de metal y las concreciones que hacen que aumente el volumen de la pieza.

Luz Pérez Amorós
Área Técnica
Museo Arqueológico J.M.Soler


BIBLIOGRAFÍA SUMARIA

HERNÁNDEZ ALCARAZ,L.; PÉREZ AMORÓS,L. 2015: "Redescubrimiento de un tramo de la muralla medieval cristiana en la Puerta de Almansa (Villena)". II JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO ALICANTINO, Olcina Domenech,J.; Soler Díaz, J. (ed.), MARQ, Alicante, 279-284.

FOTOGRAFÍA:

Luz Pérez Amorós.