Pieza del mes

LA PIEZA DEL MES, mayo 2015

VASIJA. Lugar del hallazgo: Arenal de la Virgen (Villena). Contexto cultural: Neolítico Antiguo. Cronología: V milenio aC.

Descripción formal: Vasija de cuerpo esférico, cuello cilíndrico, labio ligeramente curvo y dos asas de cinta vertical.

Decoración: Impresa, de gradina e instrumento. En el cuello y parte superior del cuerpo presenta tres bandas horizontales paralelas. En su interior aparecen líneas convergentes rellenadas con caolín. En la franja delimitada por las asas aparecen dos bandas horizontales paralelas, similares a las anteriores, que enmarcan una serie de motivos quebrados de desarrollo vertical, atravesados por una línea horizontal. Debajo de la banda inferior se observa una hilera de impresiones ovales de instrumento.

Descripción técnica: Materia: cerámica. Fabricación: a mano. Superficies bruñidas y erosionadas de color avellana-naranja-gris. Pasta de color avellana-naranja con desgrasante mineral fino calcáreo y de cuarzo. Dimensiones: 235 mm de altura; 95 mm diámetro del borde; 223 mm diámetro máximo de la pieza.

Procedencia y origen: Esta pieza fue hallada en las prospecciones superficiales realizadas por José María Soler, en la década de los años sesenta del pasado siglo, en el Arenal de la Virgen. Carece de contexto cronoestratigráfico.

Funcionalidad: Contenedor de líquidos.

Estado de conservación: Regular. Se conserva una tercera parte de la vasija fracturada. Los fragmentos originales se han unido con pegamento y el resto de la pieza está restaurada con escayola coloreada en tono naranja claro.

Luz Pérez Amorós
Área Técnica
Museo Arqueológico J.M.Soler

BIBLIOGRAFÍA SUMARIA

FERNÁNDEZ LÓPEZ DE PABLO,J.;GÓMEZ PUCHE, M.(2005):Sobre los orígenes del Neolítico en Villena y el Alto Vinalopó. El yacimiento prehistórico del Arenal de la Virgen. Memoria de Investigación. Ayudas a la investigación de la Fundación Municipal J.M.Soler.Villena.

SOLER GARCÍA, J.Mª. (1965): “El Arenal de la Virgen y el Neolítico Cardial de la Comarca Villenense". Villena, nº 15. Ayuntamiento de Villena,

SOLER GARCÍA, J.Mª. ((2006): Historia de Villena. Desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII. M.I.Ayuntamiento de Villena, Fundación Municipal José María Soler, pp.6-7.

FOTOGRAFÍA:

ZOE.
Fondos del archivo fotográfico del Museo Arqueológico José María Soler.