Pieza del mes

LA PIEZA DEL MES, noviembre 2015

PEINE. Lugar del hallazgo: Cabezo Redondo(Villena,Alicante). Contexto cultural: Edad del Bronce. Cronología: Desde ca. 1700 cal BC hasta ca. 1300 cal BC.

Descripción formal: Objeto fabricado sobre lámina de marfil de forma rectangular o ligeramente trapezoidal. En la parte próximal presenta dos perforaciones o calados circulares de 8,6 mm de diámetro, separados por una distancia de 11,2 mm. En el lado distal se desarrolla una hilera de 43 dientes muy finos de 13,5 mm de longitud y menos de 1mm de anchura.

Decoración: Sin decorar.

Descripción técnica: Fabricado sobre lámina longitudinal de colmillo de elefante. Dimensiones: 45 x 36 mm de lado x 4 mm de grosor. Se aprecian finas líneas en sus superficies anterior y posterior que evidencian el empleo de instrumental metálico -cinceles, escoplos, sierras y punzones- en su elaboración. La superficie es de color avellana claro, brillante por la abrasión sufrida en el proceso de elaboración de la pieza. El resultado final refleja un refinado dominio de la talla del marfil.

Procedencia y origen: forma parte del conjunto de materiales registrados en la campaña de excavación arqueológica 2004, dirigida por el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Alicante. Se localizó en el departamento XXIII del poblado de Cabezo Redondo, en el interior de una cubeta, en el extremo de un banco junto a varios carbones. Es interesante destacar la información que nos proporciona este hallazgo sobre las redes comerciales del momento, al estar fabricado sobre una exótica materia prima, que según Schumacher y Banerjee llega al sureste peninsular, ya en época campaniforme e inicios del Bronce Antiguo, desde el territorio africano y asiático. El ejemplar que presentamos se vincula por su morfología y diseño con otros del territorio argárico, bien elaborados en madera, como los del Argar y el Oficio, o en hueso o marfil como el de Fuente Álamo.

Funcionalidad: En el estudio realizado por Juan Antonio López Padilla incluye esta pieza en el grupo N de peines y peinetas, diferenciando los primeros -grupo N111- por la presencia de calados en la parte proximal. Estaría destinada a los arreglos del cabello. Respecto a los calados o perforaciones circulares, permitirían llevar la pieza colgada, tal vez con el fin de no perderla o exhibirla, o incluso, podría tener un valor simbólico que desconocemos. Pero, sin lugar a dudas, se trata de una pieza singular, de caracter suntuario que pertenecería a un individuo destacado de la élite del poblado.

Estado de conservación: Muy bueno, aunque se observan pequeñas roturas en el extremo de cinco dientes.

Luz Pérez Amorós
Área Técnica
Museo Arqueológico J.M.Soler

BIBLIOGRAFÍA SUMARIA
CASTRO CUREL, Z. (1988): "Peines prehistóricos peninsulares". Trabajos de Prehistoria, 45, pp..243-258.
HERNÁNDEZ PÉREZ, M.S. (2009): " Tiempos de cambio. El final del Argar en Alicante". Catálogo de la exposición: En los confines del Argar. Una cultura de la Edad del Bronce en Alicante, en el centernario de Julio Furgús. Alicante, MARQ, pp. 292-305.
LÓPEZ PADILLA, J.A. (2011): Asta, hueso y marfil. Artefactos óseos de la Edad del Bronce en el Levante y Sureste de la Península Ibérica (c.2500-c,1300 calBC). Serie Mayor, 9. Alicante, MARQ,pp.476-477.
SCHUMACHER, TX , BANERJEE,A. (2012): "Procedencia e intercambio de marfil en el Calcolítico de la Península Ibérica". Congrés Internacional Xarxes al Neolític. Rubricatum, 5, pp.289-298. Museu de Gavà

FOTOGRAFÍA:

Luz Pérez Amorós