Pieza del mes

LA PIEZA DEL MES. julio 2016

CABEZA DE LEONA. Lugar del hallazgo: El Zaricejo (Villena, Alicante). Contexto cultural: Época Ibérica. Cronología: Siglo IVaC.

Descripción formal: Cabeza de leona incompleta, de forma esquemática y rasgos faciales rígidos. Nariz representada mediante surco central rectilíneo, poco natural pero efectista ya que une nariz y cejas. Ojos almendrados con finos párpados en relieve. Las fauces abiertas muestran en el lado izquierdo, bastante mutilado, cinco molares superiores, de forma cuadrangular. Cráneo oval, con tres estrías paralelas y orejas aplastadas.

Descripción técnica: Fragmento escultórico zoomorfo, elaborado en piedra caliza. Superficie con pátina rosada debida al estrato arcilloso del terreno. Dimensiones en milímetos: 340 (largo) x 345 (altura) x 250 (grosor).

Procedencia y origen: Se descubrió casualmente con motivo de las roturaciones efectuadas por la Sociedad del Canal para la plantación de frutales. En 1968 José Ángel Revert sacó a la luz con el arado la cabeza de leona que fue donada al Museo por el encargado de la empresa, Bernardo Conca Amorós. En las inspecciones sobre el terreno efectuadas por José María Soler también descubrió cerámicas pintadas con motivos geométricos, restos de diversos tipos de vasijas, piedras de molino y caracoles perforados. El conjunto de los hallazgos le permitió elaborar una hipótesis sobre la existencia de un poblado que habia sido arrasado, asociado a una necrópolis de incineración de la que formaba parte la cabeza de leona. Esta escultura podría relacionarse con una tumba de tipo pilar-estela, formada por una base escalonada y sobre ella un pilar coronado a modo de capitel en el que iría colocada la escultura.

Funcionalidad: Monumento funerario. Los leones simbolizan el valor, la heroicidad y el rango social del difunto.

Estado de conservación: Escultura zoomorfa incompleta. Se conserva la cabeza sin morro y con fauces mutiladas, con comisura izquierda superior y cinco dientes.

Luz Pérez Amorós
Área Técnica
Museo Arqueológico J.M.Soler

BIBLIOGRAFÍA SUMARIA

CHAPA BRUNET,T. (1986): Influjos griegos en la escultura zoomorfa ibérica. CSIC. Madrid.

LLOBREGAT CONESA,E.(1972): Contestania Ibérica. Instituto de Estudios Alicantinos. Serie II,nº2. Alicante, pp.111,148.

SOLER GARCÍA, J.Mª (1969): “La leona ibérica del Zaricejo (Villena) y su contexto arqueológico”.Rev. del Instituto de Estudios Alicantinos. Nº7. Alicante. pp. 68-76.

FOTOGRAFÍA:

José Piqueras