Imagen cabecera del museo.

BILYANA 2

Volver

La producción lítica sobre plaquetas de sílex durante el III milenio cal BC en los yacimientos de Casa de Lara y la Cueva del Puntal de Los Carniceros (Villena, Alicante).

Francisco Morales Tomás

La producción lítica de los yacimientos de Casa de Lara y la cueva del Puntal de los Carniceros constituye uno de los registros líticos sobre plaquetas de sílex o sílex tabular más importantes del Levante de la península Ibérica. En este artículo se lleva a cabo un análisis tipológico de esta singular producción lítica y los contextos arqueológicos en los que aparecieron.

Entre finales del IV y principios del III milenio cal BC se constata por primera vez y de forma sistemática en el registro arqueológico un nuevo soporte lítico que destaca por su singularidad en forma de delgadas plaquetas de sílex de origen lacustre. En los últimos años, las excavaciones realizadas en diversos yacimientos del Levante peninsular han evidenciado la presencia de un número dispar de delgadas plaquetas de sílex, en general retocadas, cuya presencia es habitual. Asentamientos como El Prado (Jover et alii, 2012) o La Ereta del Pedregal (Fernández, García y Juan Cabanilles, 2006) cuentan en su registro material con un número importante número, frente a otros, donde su presencia es escasa, caso de Les Moreres (González, 1986a), Niuet (García Puchol, 2005), o nula como Les Jovades (Bernabeu, 1993).

La explotación de este nuevo soporte lítico está relacionada con un momento de amplia circulación de todo tipo de materias primas por todo el ámbito de la península Ibérica, pero especialmente vinculado a la producción y circulación de objetos metálicos, en particular de puñales de cobre procedentes del este de Europa (Vaquer, Remicourt y Vergély, 2006). A modo de hipótesis, consideramos que la circulación de estos bienes de prestigio, motivarían las imitaciones en sílex en centros productores locales que desconocen las técnicas o que no tuvieron un acceso habitual al cobre en bruto, creando redes de circulación e intercambio entre poblados productores que controlarían y explotarían los afloramientos de materia prima y poblados receptores.


Palabras Clave
Plaquetas de sílex, sílex tabular, producción lítica, análisis tipológico, prehistoria reciente.