BILYANA 1

El yacimiento Neolítico del Arenal de la Virgen (Villena, Alicante): estudio de la colección de materiales de José María Soler

Magdalena Gómez Puche, Javier Fernández López de Pablo

En el presente trabajo se publica el resultado de la revisión de los materiales arqueológicos (cerámica y macroutillaje) del Arenal de la Virgen recuperados por José María Soler y depositados en el Museo Arqueológico de Villena. Para la industria lítica tallada se han utilizado los datos publicados por Fortea (1973) que son valorados respecto al nivel de conocimientos actual sobre las industrias líticas del Neolítico en la fachada mediterránea. La información obtenida es interpretada a la luz de los trabajos de campo desarrollados hasta el momento en el marco de un nuevo proyecto de investigación. Los datos provisionales perecen indicar un hiatus ocupacional entre la fase Mesolítica más reciente (correspondiente al Mesolítico de Muescas y Denticulados) y la fase del Neolítico Antiguo.

En el presente trabajo presentamos una visión actualizada del Arenal de la Virgen uno de los yacimientos más emblemáticos de la prehistoria de Villena. La revisión de este yacimiento se produjo por primera vez en el contexto del proyecto denominado Sobre los Orígenes del Neolítico en Villena y el Alto Vinalopó: el yacimiento prehistórico del Arenal de laVirgen, financiado con una Ayuda a la Investigación de la Fundación Municipal José María Soler concedida en 2005. Inicialmente, este trabajo fue remitido en Abril de 2008 para su publicación en una monografía conmemorativa sobre el 50 aniversario del Museo Arqueológico de Villena que finalmente no llegó a ver la luz. Durante este tiempo hemos continuado publicando diversos estudios sobre el registro mesolítico de Villena que inciden en el marco crono-estratigráfico de las ocupaciones (Fernández López de Pablo et al., 2011a; Fernández López de Pablo et al., 2014), las actividades de subsistencia (Fernández López de Pablo et al., 2011b), las prácticas funerarias (Fernández López de Pablo et al., 2013) y la reconstrucción paleoambiental (Yanes et al., 2013).

La colección de materiales del Arenal de la Virgen recuperados por José María Soler no había sido objeto de un estudio específico hasta ahora, si bien publicamos un primer avance en las actas del IV Congreso del Neolítico en la Península Ibérica celebrado en Alicante (Fernández López de Pablo et al., 2008). El indudable interés del yacimiento y de sus colecciones justifica la publicación de un estudio concreto centrado en el análisis y valoración de la colección de materiales cerámicos y del macro-utillaje recuperados por José María Soler.

Palabras Clave

Neolítico, Mesolítico, Península Ibérica, Cerámica, Industria lítica, Macroutillaje.