BILYANA 1

Cabezo Redondo 2014 y 2015 (Villena, Alicante). Arqueología, difusión y puesta en valor de un yacimiento de la Edad del Bronce

Mauro S. Hernández Pérez, Gabriel García Atiénzar, Virginia Barciela González, Juan José Mataix Albiñana

Se presentan los primeros resultados y una valoración inicial de los trabajos desarrollados en el Cabezo Redondo durante las campañas de 2014 y 2015. Aunque las campañas de estos años estuvieron muy limitadas por la crisis económica, los resultados obtenidos permiten conocer mejor la estructuración interna del poblado, así como la organización de algunos de los espacios domésticos.

La última década no ha sido buena para la Arqueología. Los profesionales dedicados a esta disciplina han visto mermar sustancialmente los recursos destinados para tal fin, incluyendo las excavaciones ordinarias, donde se forman los estudiantes para ser futuros arqueólogos. Quizás por ello, en los dos últimos años, desde el equipo de investigación de Cabezo Redondo, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento y el Museo Arqueológico de Villena, se ha hecho un gran esfuerzo por mantener vivas unas actividades arqueológicas que iniciara José María Soler García en 1949 y que se reanudaron desde la Universidad de Alicante a partir de 1988. Esta investigación se desarrolla el marco del proyecto HAR 2012-33710 III y II milenios cal. B.C. Poblamiento, ritualidad y cambio social entre las cuencas del Júcar y el Segura, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Conscientes de la necesidad de procurar la conservación de los restos arqueológicos exhumados en las excavaciones y de la obligación de hacer partícipe a la ciudad de Villena y a todas aquellas personas que se acercan a conocer los nuevos hallazgos, en las campañas de 2014 y 2015, de apenas dos semanas de duración cada año, se han centrado no sólo en las labores de excavación, sino también en continuar con el acondicionamiento del enclave y en la preparación de nuevos materiales divulgativos e infografías para la futura puesta en valor, así como en la organización de las tradicionales jornadas de puertas abiertas. Unas jornadas en las que, como cada año, queda patente el interés que el yacimiento suscita en la sociedad, hasta el punto de haber sido objeto, junto con el Tesoro de Villena, de tres capítulos monográficos de El túnel del Tiempo de una de las series sobre Arqueología más populares de la televisión pública española.

Palabras Clave

Poblado, Bronce Tardío, Espacios domésticos