Imagen cabecera del museo.

BILYANA 1

Volver

Objetos olvidados: las botellas de plata del Tesoro de Villena dentro del contexto de la plata prehistórica

Ignacio Montero-Ruiz, Mercedes Murillo-Barroso, Salvador Rovira Llorens

Se presentan nuevos datos sobre la composición de las 3 botellas de plata del Tesoro de Villena (Alicante). La presencia de oro en la composición es un rasgo inusual en la plata prehistórica, no solo de la península Ibérica, sino de todo el ámbito del Mediterráneo con la excepción de Egipto. Sin embargo, esta aleación Ag-Au podría responder en la mayoría de los casos a una mezcla involuntaria durante la manufactura de piezas en el taller donde se trabaja simultáneamente con oro y plata.

Sobre el Tesoro de Villena existe una amplia bibliografía motivada tanto por la excepcionalidad del conjunto a nivel europeo ( Maluquer, 1970; Mederos, 1999), como por el debate sobre su cronología en la que la presencia de hierro es un elemento principal, o la valoración de su avanzada tecnología de manufactura (Armbruster y Perea, 1994). Entre las piezas recuperadas en 1963 en el conocido como Tesoro de Villena (fig.1) se encuentran 5 botellas (Soler, 1965). Tres de ellas, a diferencia de la mayoría de los materiales del conjunto, son de plata.

Se trata de tres botellas de tamaños distintos, siendo la mediana (nº 44) y especialmente la mayor (nº 45) la que presenta un estado de conservación peor, que obligó a su restauración en el momento del descubrimiento y otra posterior en 1998 en el IPHE. Actualmente muestran una patina oscura que analíticamente identificamos con la formación de óxidos de plata, mientras que la más pequeña muestra un claro color plateado. Aunque de tamaños distintos, tipológicamente son similares y coinciden formalmente con los otras 2 botellas de oro (nº 41 y nº 42) y que se sitúan en un tamaño intermedio entre las dos piezas menores de plata (ver tabla 1). Se han descrito como “frascos de cuerpo globular, aplanamiento basal y cuello cóncavo con borde liso. Adorno de dos molduras horizontales paralelas, levantadas desde el interior, y unidas por otras seis molduras verticales que agallonan levemente la superficie. Desde la moldura superior parten otras dos en posición diametral hasta cerca del borde.


Palabras Clave

Plata, Oro, SEM, Taller, Prehistoria Reciente, Tecnología.