BILYANA 1

Arqueología islámica en Villena: novedades y topografía histórica

Laura Hernández Alcaraz, Luz Pérez Amorós, José Menargues Jiménez

El objetivo de este trabajo es la realización de una puesta al día de los resultados de las investigaciones científicas sobre la época islámica en Villena. Las fuentes árabes y cristianas aportan informaciones sucintas del hisn de Villena. Las principales novedades de las excavaciones arqueológicas versan sobre la existencia de restos cerámicos de origen califal en el núcleo urbano de Villena. Además, las prospecciones superficiales realizadas por particulares y por el museo dentro del proyecto sobre el poblamiento antiguo aportan datos nuevos entre la época tardorromana y la época islámica.

Desde que en 1949 José María Soler localizara los primeros vestigios islámicos en el casco urbano de Villena, las intervenciones arqueológicas, cuatro décadas después, han incrementado paulatinamente los hallazgos contribuyendo a la comprensión del poblamiento medieval en el actual casco urbano así como al conocimiento inicial, gracias a los trabajos de prospección superficial, de asentamientos rurales en el término municipal (Pérez y Hernández, 2006; García, 93-101).

En lo concerniente a las fortificaciones de Salvatierra y La Atalaya, hay que señalar que en las dos últimas décadas se han retomado los trabajos arqueológicos iniciados por José María Soler. Acaba de publicarse una completa monografía sobre Salvatierra (Tendero, et al.) y en breve el Museo tiene previsto publicar otro volumen con todas las excavaciones arqueológicas realizadas en la Atalaya. (fig.1, 15 y 16).

Del casco urbano, trataremos los restos relacionados con el hábitat, las necrópolis y los hallazgos aislados, aportando novedades sobre algunos restos que se remontan a la época califal. Ello ha sido posible gracias a los trabajos realizados por el Museo Arqueológico y varias empresas de arqueología en varios solares y calles de la ciudad, entre los que destacamos los del Eje Santiago-Santa María; calle El Hilo esquina Nueva y Santa María; Francisco Menor, 12; Palomar, 15-17, Ermita de San José, calles Navarro Santafé 7-9 y Ramón y Cajal, 14.

En cuanto al término municipal, las prospecciones superficiales realizadas por particulares y por el Museo Arqueológico, en el marco del proyecto de investigación sobre el poblamiento antiguo en el valle de Villena, añaden nuevos datos que contribuyen a llenar el vacío existente entre el periodo tardorromano y el islámico.

Palabras Clave

Villena, época islámica, núcleo urbano, origen, excavaciones.