BILYANA 1

Conservación y restauración de la pila bautismal de la Iglesia de Santiago de Villena (Alicante)

María Virtudes Rosillo García

Artículo sobre la conservación y proceso de restauración de la Pila Bautismal de la Iglesia Arciprestal de Santiago de Villena. Alicante. Descripción formal de la pila, uno de los pocos ejemplares inscritos en la tradición de los modelos italianos renacentistas en España, perteneciente a Jacobo Lázaro Torni.

La mayoría de las informaciones que se conocen sobre la iglesia provienen de José María Soler, fruto de sus constantes investigaciones en el Archivo Municipal de Villena (Soler, 1967 y 2006). Otra fuente imprescindible es la monografía escrita por Belén Portillo que recibió el Premio Pere Compte (Portillo, 1967).

Parece ser que el templo de Santiago está documentado en Villena desde 1434, aunque la imagen actual de la Iglesia de Santiago quedó definida a lo largo del siglo XVI gracias al mecenazgo de Sancho García de Medina, Maestre de Escuela de la catedral de Cartagena, quien promovió la ampliación de la primitiva iglesia “que antes era pequeña y estrecha”.

Con el apoyo del papa Alejandro VI en el año 1492 la iglesia adquiere el beneficio de Arciprestal y años más tarde, en 1511 el papa Julio II la asciende a la dignidad Arcedianal, cargo ocupado ese mismo año de 1513 por Sancho de Medina. Este hecho, y el de ser el principal benefactor de la iglesia, hizo que sus restos se inhumaran en la capilla principal de la iglesia, situada a la derecha de la sacristía donde puede observarse su escudo presidiendo el sepulcro.

Palabras Clave

Restauració, Pila bautismal, Jacopo Florentino, Iglesia de Santiago