BILYANA 1

Conservación, restauración y estudio científico técnico del patrimonio textil de Nª Sª de las Virtudes de Villena: el Manto del Sol y el Manto de Indias

Mª Gertrudis Jaén Sánchez, Carmen Pérez García

La Virgen de las Virtudes de Villena, conserva un rico patrimonio textil que incluye importantes obras que van desde finales del siglo XVII hasta el siglo XX. Dos de los conjuntos de vestiduras más antiguos conservados dentro del ajuar de la patrona de Villena son los conocidos tradicionalmente como el Manto del Sol y el Manto de Indias. El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de CulturArts Generalitat, en colaboración con la Junta de la Virgen y el apoyo del Ayuntamiento de Villena, ha llevado a cabo el proyecto de estudio científico técnico, conservación, restauración de estos dos conjuntos. En este artículo se presenta un resumen de los diversos trabajos desarrollados, donde la unión de la ciencia, el arte, la historia y la conservación han sido fundamentales para la recuperación y puesta en valor de estas emblemáticas obras del patrimonio de Villena.

Nuestra Señora María de las Virtudes de Villena (Alicante), conserva un rico patrimonio textil formado principalmente por los diversos conjuntos de indumentaria para vestir la imagen de la Virgen, y que abarca piezas que van desde finales del siglo XVII hasta finales del siglo XX.

La gran devoción profesada a la “Morenica” a lo largo de su historia, ha propiciado la confección de un importante y amplio ajuar, la mayoría fruto de donaciones de fieles, y que está compuesto por diversidad de prendas textiles que reflejan la calidad y particularidades artísticas y técnicas de los tejidos y bordados de cada moda y periodo histórico.

Además de la singularidad de sus características técnicas y materiales, también son de destacar sus peculiaridades con respecto a su iconografía y ornamentación, ya que estas obras textiles aparecen repletas de bordados que representan variedad de símbolos y motivos marianos, conjuntamente con elementos y decoraciones de carácter local propios de la historia de la Virgen de las Virtudes de Villena.

Palabras Clave

Patrimonio Textil; Virgen Virtudes; Conservación-Restauración; Estudio Científico Técnico.