BILYANA 1

Noticias sobre el hallazgo de un pozo en la villa romana de Casas del Campo (Villena, Alicante). V y VI campaña de excavaciones arqueológicas.

Luz Pérez Amorós, Laura Hernández Alcaraz

Una de las principales incógnitas planteadas tras el descubrimiento en 2007 de un balneum en la villa romana de Casas del Campo (Villena) ha sido la captación de agua, un bien necesario para el funcionamiento de ese tipo de instalaciones, destinadas a la higiene personal y a los ratos de ocio. La excavación de un pozo en las inmediaciones estaría relacionado con el abastecimiento de agua indispensable para su funcionamiento, y otras actividades de la vida cotidiana. Los materiales hallados en su interior nos indican que la colmatación del pozo se produjo en época altoimperial, en torno al siglo II dC.

La villa se localiza en las inmediaciones del caserío denominado las Casas del Campo, en la partida homónima, entre el camino de Caudete a Villena y el Camino Viejo de Caudete a Beneixama, a la altura del km.4 de la carretera Villena-Caudete CV-809. La parcela a estudio ocupa una superficie de 1,7 Ha, de la que unos 5.500m² permanecen yermos y el resto en labrantío. La intervención se ha desarrollado en el espacio baldío que linda al E con un camino rural y al N con una plantación de viña.

Palabras Clave

Pozo, balneum, villa, Casas del Campo, Villena.