Pieza del mes

LA PIEZA DEL MES, junio 2018

FÍBULA. Lugar del hallazgo: El Puntal de Salinas (Villena, Alicante). Contexto cultural: Ibérico. Cronología:s. IV a.C.

Descripción formal: fíbula de tres piezas: puente, anillo y resorte-aguja. Puente de navecilla hueca; anillo circular de sección romboidal, y resorte de charnela con tope de gancho.

Decoración: No presenta.

Descripción técnica: Fabricada en bronce Tamaño pequeño, con un anillo de 39 mm. de diámetro. Se trata de una fíbula anular hispánica del tipo 4-b de “navecilla normal” (Cuadrado,1957).

Procedencia y origen: procede de la superficie, del poblado ibérico del Puntal de Salinas excavado en 1955 por D. José María Soler. Según Hernández y Sala se constataron varios ejemplares de fíbulas anulares y excepto tres, localizadas en el departamento del Torreón, el resto se halló en superficie sin contexto arqueológico. Asimismo, aparecieron también en el sector de la necrópolis, formando parte de los ajuares funerarios de las tumbas. La cronología de este tipo de fíbulas abarca desde el siglo V al I a.C (Hernández y Sala, 1996, 92). Se dispersan por toda la Península y en especial por el sureste: Albacete Murcia, Alicante y Valencia

Funcionalidad: se emplean para sujetar la vestimenta y finalmente como ajuar funerario del difunto. Según su tamaño se usan en prendas gruesas, como los mantos de lana, o en ropas interiores más delicadas. Estos objetos realizarían la misma función que los imperdibles o broches de sujeción actuales. Existen claros ejemplos en las esculturas ibéricas que demuestran su utilización en los diferentes sectores de la sociedad, como por ejemplo, un guerrero del Santuario del Cigarralejo (Mula, Murcia) un torso masculino (Elche) y la Dama de Elche (Cuadrado, 1957).

Estado de conservación: Muy bueno. Completa. Pátina de color verde.

Luz Pérez Amorós
Área Técnica
Museo Arqueológico J.M.Soler

BIBLIOGRAFÍA SUMARIA

CUADRADO E. La fíbula anular hispánica y sus problemas. Zephyrvs [Internet]. 19 Nov 2009 [citado 7 Jun 2018]; 8(0): . Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/0514-7336/article/view/3630.
HERNÁNDEZ ALCARAZ L., SALA SELLÉS, F. (1996): El Puntal de Salinas. Un hábitat ibérico del siglo IV aC en el Alto Vinalopó. Fundación Municipal J.Mª Soler, Villena.
SALA SELLÉS, F. HERNÁNDEZ ALCARAZ, L. (1998):: “ La necrópolis de El Puntal (Salinas, Alicante):aspectos funerarios ibéricos en el siglo IVaC en el corredor del Vinalopó”. Cuardernos de Prehsitoria de Castellón,19: 221-266.
SOLER GARCÍA, J.Mª (1989): ”El poblado ibérico del Puntal de Salinas”. T.V. Del S.I.P.,89, Valencia.

FOTOGRAFÍA:
Luz Pérez Amorós.