FINALIZA LA XII CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA VILLA ROMANA DE CASAS DEL CAMPO (VILLENA)

Los resultados contribuyen a ampliar el conocimiento del mundo rural en el Valle de Villena.

El pasado viernes, 10 de septiembre, se clausuró la XII campaña de excavación arqueológica en el yacimiento romano de Casas del Campo, tras tres semanas de trabajos.

Durante quince días se ha procedido a terminar el vaciado de una enorme fosa, descubierta el pasado año. Aunque todavía está pendiente de determinar la naturaleza de dicha estructura, de más de tres metros de profundidad, en su interior se han hallado gran cantidad de restos de todo tipo: tejas, ladrillos, canales de conducción de aire caliente, mármol y morteros de suelos y paredes, gran variedad de fragmentos cerámicos de vasijas, especialmente,  jarras, ánforas, platos, cuencos y ollas, algunas pesas de telar y objetos de metal, vidrio y sílex,  además de huesos de animales, principalmente, bóvidos.

La totalidad de los hallazgos, de distinta naturaleza, se consideran materiales desechados procedentes de las edificaciones de la villa: escombros, utensilios domésticos y fauna.

Por otro lado, al norte de la fosa, en las inmediaciones, se ha retomado la excavación de una estancia descubierta en 2009, de la que se conserva el zócalo de piedra y restos de derrumbes-piedras y barro endurecido- de las paredes. Aunque no ha podido finalizarse su estudio, las nuevas técnicas de documentación planimétrica y la revisión de la estratigrafía permiten la actualización de los datos.

En definitiva, las investigaciones efectuadas hasta la fecha ofrecen una mejor visión del proceso y desarrollo del mundo rural romano en el Corredor de Villena-Caudete, desde el siglo I a.C. hasta el siglo VII d.C.

Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Villena,  ha financiado la excavación en el marco de un Plan General de Investigación autorizado por la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana. Representantes de ambas instituciones, la Concejala de Cultura, Elena Benitez Tomás,  y los técnicos responsables  de Patrimonio de la provincia de Alicante,  Jose Antonio López Mira  y José Luis Simón,  han visitado la excavación para conocer de cerca los hallazgos de la presente campaña.