Metalurgia

Ya en el III milenio a.C. coincidiendo con el ENEOLÍTICO O CALCOLÍTICO, surgen las primeras sociedades metalúrgicas.

Existen en Villena testimonios suficientes para comprobar que el fenómeno de enterramiento múltiple en cueva es extensible a este zona del interior, como atestiguan los restos humanos hallados en la Cueva de la Lechuzas o las Cuevas del Alto. En los momentos finales - Horizonte Campaniforme de Transición- los ajuares son más ricos como el de la Cueva del Peñón de la Zorra, formado por un puñal de cobre, dos puntas palmela, un arete de plata y varias cuentas de collar.

Durante la EDAD DEL BRONCE se produce una intensificación del poblamiento, constatado por un gran número de yacimientos descubiertos -más de veinte-, y que representan cronologías dispares a lo largo de todo el II milenio a.c. En esta época surge en Villena un potente foco cultural centrado en el excepcional yacimiento del Cabezo Redondo, cuya cerámica está relacionada con formas de la Cultura de El Argar (sudeste peninsular). Los molinos, dientes de hoz, hachas y azuelas, cereales, fauna, etc. indican que la agricultura, la ganadería y la caza tendrían un notorio peso en la economía. La actividad metalúrgica está atestiguada por la presencia de moldes de fundición, crisoles, yunques o cinceles y los numerosos objetos de cobre, bronce, oro y plata. Por otro lado, las estructuras descubiertas hablan de un incipiente urbanismo con áreas destinadas a viviendas, hogares, hornos, y espacios públicos o calles.

Del Cabezo Redondo procede un tesorillo de 35 piezas de oro, fechado en el año 1.000 a.C. y compuesto por una diadema, brazaletes, espirales, anillos, pendientes o colgantes, cintas, una cuenta de collar y un fragmento de lingote, que integran este magnifico conjunto.
Este conjunto áureo junto con el espléndido Tesoro de Villena, son testimonio de primer orden de la orfebrería prehistórica peninsular.

Vasija decorada de la Edad del BronceVasija decorada de la Edad del Bronce