Imagen cabecera del museo.

Eventos

Volver

EL MUSEO RECIBE LA VISITA DE UN GRUPO DE EXPERTOS EN ARQUEOMETALURGIA

La actividad se inscribe en unas jornadas dedicadas a esta especialidad organizadas por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y del Servicio de Investigación Prehistoria de Valencia

Ayer miércoles 8 de junio el Museo recibía la visita de cerca de treinta investigadores españoles y alemanes que participaban en una reunión sobre la tecnología del metal en la Prehistoria. Entre ellos, las expertas Bárbara Ambruster, Alicia Perea, Salvador Rovira, Ignacio Montero y el Subdirector del Instituto alemán Michael Kunts.
Durante su visita se interesaron, fundamentalmente, en el análisis detallado de las distintas técnicas de fabricación de las piezas del Tesoro de Villena. Todos coincidieron en apreciar el extraordinario trabajo realizado por un orfebre de hace más de 3.000 años.
Además, pudieron conocer otros objetos metálicos de interés que se exponen en el Museo, como las magníficas puntas de lanza de Cabezo Redondo, los restos de fundición de Terlinques, el ajuar del Puntal de Salinas, etc.
La relación del Museo de Villena con el Instituto Arqueológico Alemán se suscitó tras la aparición del Tesoro de Villena, cuando el doctor Hartmann de la Winterberg-Landesmuseum de Stuttgart (Alemania) realizó los análisis de varias joyas conservadas en el Museo, entre ellas el Tesoro de Villena. Los resultados fueron publicados por José María Soler en su obra "El oro de los Tesoros de Villena", editada precisamente por el Servicio de Investigación Prehistórica de Valencia. El libro se puede consultar en la web cervantesvirtual.com, al que remitimos para conocer todos los detalles de los resultados.