Imagen cabecera del museo.

Eventos

Volver

EL TALLER EXPERIMENTAL DE METALURGIA EN LAS XV JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL MUSE0

El pasado fin de semana, 25 y 26 de junio, un equipo de cuatro investigadores del Centro de Arqueología Experimental de La Algaba (Ronda)desarrolló de forma magistral un taller sobre el proceso de fabricación de objetos de cobre en la Prehistoria

La actividad se desarrolló en dos fases: reducción y fundición del cobre.
La primera consistió en la combustión del mineral, colocado en una vasija de cerámica, para obtener el cobre. La escoria resultante se machacaba con un mazo o martillo de piedra para liberar el cobre. A partir de este momento se iniciaba la segunda fase.Las pepitas de cobre se colocaban en el interior de un crisol o pequeño recipiente de cerámica que, a su vez, se introducía en el interior de una vasija horno para proceder a la combustión y fundición del cobre. Durante el experimento los investigadores ayudados por los visitantes que soplaban con toberas y un fuelle lograron alcanzar una temperatura de fusión de 1200ºC. A continuación el metal fundido se vertía en moldes de hachas y de punzones.
A esta cita, inaugurada durante la mañana del sábado por el Alcalde, Francisco Javier Esquembre,la Concejala de Cultura, Isabel Micó y la directora del Museo,Laura Hernández, acudieron a lo largo del fin de semana 219 visitantes. Por otro lado, el Museo recibió un total de 162 visitantes, entre adultos (127) y niños (35).