DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL "LA CORONA: LOS PRIMEROS RESTOS HUMANOS DE VILLENA".

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el 16 de mayo a las 20,30h tendrá lugar, en las dependencias municipales de la C) La Tercia, la presentación de un documental sobre el yacimiento arqueológico de La Corona, producido por el Museo Arqueológico José María Soler y realizado por la empresa de Arqueología Arpa Patrimonio.

En 2006 el Museo comenzó a desarrollar un proyecto de investigación sobre el poblamiento antiguo en las zonas llanas del término municipal de Villena, bajo la dirección de Laura Hernández Alcaraz y Luz Pérez Amorós. El proyecto, vigente en la actualidad, incluye la exploración del territorio y la excavación arqueológica de la villa romana de Casas del Campo. La primera campaña de los trabajos se desarrolló en la Partida del Campo. Los resultados permitieron ampliar el número de yacimientos arqueológicos conocidos hasta ese momento. Entre ellos se encontraba La Corona, una loma situada junto al camino de Caudete a Villena, a unos 139 m al N de la carretera CV-809. Los restos descubiertos por el Museo en su superficie pertenecen a la Prehistoria, la Época Ibérica y Altomedieval.
Con posterioridad, las obras del AVE pusieron en peligro de destrucción el yacimiento, por lo que en 2008 fue necesario realizar una excavación de urgencia bajo la dirección de la empresa de arqueología Arpa Patrimonio. Los resultados se pueden calificar de excepcionales puesto que demostraron la existencia de un asentamiento al aire libre, de una comunidad humana de cazadores recolectores del periodo Mesolítico final, con un hecho fundamental: el hallazgo de dos fosas individuales cuyos restos óseos tienen una antigüedad de 8000 años.
El descubrimiento de este yacimiento viene a completar la información del Mesolítico en Villena, periodo intensamente estudiado por D. José María Soler, ya que aporta restos humanos ligados a estructuras de habitación. Este hecho permitirá conocer aspectos fundamentales de las últimas poblaciones de cazadores recolectores que habitaron en Villena y por ende en la fachada mediterránea de la Península.
Dado el interés que despierta La Corona no solo en el ámbito cientifico sino también en el conocimiento de la Historia de Villena, os invitamos a la presentación de un DVD en 3D que muestra la transcendencia de algunos hallazgos. Para los que quieran disfrutar de esta apasionante actividad organizada con motivo del Día Internacional del Museo, os esperamos en La Tercia el DIA 16 DE MAYO A LAS 20,30 h.