Pieza del mes

LA PIEZA DEL MES, julio 2013

REMATE / POMO. Nº de inventario: 46/47. Tesoro de Villena. Rambla del Panadero (Villena). Bronce Tardío/Final. Medidas en mm. Altura:20; diámetro:45; espesor:2,5.Peso: 50,49 grs

Semiesfera hueca de hierro recubierta por una fina lámina de oro calada, con borde rebatido sobre la cara interna decorado con tres línea incisas. El revestimiento de oro consiste en ocho bandas radiales surcadas cada una por tres lineas incisas. Entre los radios hay cuatro tiras paralelas y oblicuas que convergen en forma de espiga, dando como resultado una estrella de cuatro puntas. La semiesfera está atravesada por un pasador de sujeción de oro, de cabeza cónica y vástago partido longitudinalmente en dos.

Este objeto forma parte del Tesoro de Villena. Se hallaba en el interior de un recipiente cerámico que había sido ocultado en un hoyo excavado en la Rambla del Panadero, al pie de la Sierra del Morrón. El 1 de diciembre de 1963, tras una serie de hallazgos fortuitos en dicha rambla, el arqueólogo José Mª Soler y sus colaboradores Enrique y Pedro Domenech Albero realizaron exploraciones y excavaciones arqueológicas. Finalmente, al atardecer descubrieron una vasija repleta de piezas de oro, plata, hierro y ámbar.

La pieza fue catalogada por J.M.Soler como broche o remate. Actualmente existen dos propuestas acerca de su identificación: podría tratarse del remate de un cetro, o bien, de un pomo de arma. En 1964 el arqueólogo y prehistoriador Miguel Tarradell fue el primero en interpretarlo como remate de un cetro de madera, lo que dio pie a su discípulo Enrique Llobregat, entonces colaborador del Laboratorio de Arqueología de Valencia, a efectuar las primeras reconstrucciones hipotéticas de la disposición de los revestimientos y remates del bastón de mando. La segunda propuesta ha sido desarrollada en profundidad por la investigadora Mª Rosario Lucas que propone la pertenencia de este elemento a una empuñadura de espada o puñal, basándose en las analogías de los materiales y de la iconografía, dentro y fuera de la Península. Según esta autora, en el Tesoro de Villena existirían tres modelos de empuñaduras correspondiendo el pomo que presentamos al modelo 1 denominado: “empuñadura con pomo semiglobular y puño de tendencia fusiforme”.

Tanto si se trata de un cetro o de empuñaduras, estos objetos representan el emblema de una élite -individuo,familia,colectividad- que, según José MªSoler, estaría ligada al Cabezo Redondo de Villena. Este poblado detentaría el poder social, político y económico debido a su espléndido desarrollo durante el Bronce Tardío, articulando un área que, en palabras de Mauro Hernández abarcaría “.. al menos, las tierras alicantinas, del Altiplano Yecla-Jumilla, y las limítrofes albaceteñas.”

Luz Pérez Amorós
Área Técnica
Museo Arqueológico J.M.Soler

BIBLIOGRAFÍA SUMARIA

HERNÁNDEZ PÉREZ, M.S.(2005): "Los tesoros de Villena y el Cabezo Redondo". Catálogo de la exposición. "El Tesoro de Villena. Un descubrimiento de José María Soler". MARQ, Alicante.

LUCAS PELLICER, Mª R. (1998): “Algo más sobre el Tesoro de Villena: Reconstrucción parcial de tres empuñaduras”. CuPAUAM 25.1, pp.157-199. Madrid.

SOLER GARCÍA, J.Mª (1964): El Tesoro de Villena. EAE 36. Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Bellas Artes. Servicio Nacional de Arqueología. Madrid.
(1993): Guia de los yacimientos y del Museo de Villena, pp. 68-73. Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, Valencia.

TARRADELL, M.(1964): “Sobre el tesoro real de Villena”. Saitabi, 14, pp.3-12. Universitat de València.