FINALIZAN LOS TRABAJOS DE BÚSQUEDA DE LA CIMENTACIÓN DE LA TORRE DEL OREJÓN DE VILLENA

Hoy concluyen los trabajos pero no los interrogantes sobre la ubicación de la edificación.

Los trabajos arqueológicos desarrollados por la empresa Koré Iniciativas Culturales S.L. muestran algunos indicios concordantes con los obtenidos en 2004 por Trabajos de Patrimonio Culural S.L. con motivo de las obras de reurbanización del eje viario Santa María-Iglesia de Santiago. Se trata de una cimentación de cal y canto, documentada por el arqueólogo director Marco Aurelio Esquembre debajo de la excalinata de la Plaza Mayor, y cuya fábrica coincide con la plataforma que se encontró en 2004 en el punto donde se ubica  el contenedor subterráneo de residuos, frente al arco de la calle subida de Santabárbara. Estos hallazgos, en opinión de sus descubridores, podrían interpretarse como la base de la Torre del Orejón o como el cimiento de una construcción, anterior a la  reforma del último cuarto del siglo XIX, efectuada en la calle Mayor y la Plaza homónima. Por otra parte, la intervención actual verificaría  la reutilización de algunos sillares de la Torre en la cimentación de la barandilla que hay junto a la escalinata. De gran interés es la presencia de un estrato arqueológico, con materiales de los siglos XII-XIII, que se adosa a la citada obra de cal y canto, lo que añade más incertidumbre sobre el origen y el significado de este basamento. Para saber más, tendremos que esperar los resultados de la memoria científica de la excavación.  Sin lugar a dudas, los límites temporales de la intervención arqueológica resultan insuficientes para concluir un estudio repleto de interrogantes a causa de la agresiva destrucción patrimonial de 1888.