FINALIZA LA XI CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA VILLA ROMANA DE CASAS DEL CAMPO (VILLENA)

Concluye la campaña estival en el marco de un proyecto de investigación sobre el poblamiento antiguo en los valles de Villena, iniciado por el Museo Arqueológico José María Soler en 2006

Los trabajos de campo se han desarrollado durante dos semanas, desde el día 20 al 31 de julio, en la parcela donde se encuentra el baño romano.  El objetivo ha sido localizar el mayor número de vestigios arqueológicos de una manera eficaz, mediante el trazado de una malla de sondeos de 15 x 1,50 m de lado.

En una primera fase, la pala mecánica excavó un total de quince zanjas en el terreno. Posteriormente, se intervinieron manualmente aquéllas que presentaban niveles arqueológicos. Aunque los resultados no son espectaculares, la arqueóloga Luz Pérez y su equipo, integrado por dos trabajadores especializados,  Miguel Martin, David González, y dos voluntarios de la Universidad de Alicante, Jorge y Esther, consideran que, gracias a esta campaña, se ha podido acotar en la parcela el espacio ocupado por los restos arqueológicos de la villa.

En todos los sondeos se han recuperado objetos diversos: cerámica, fauna, vidrio, material de construcción, etc. En cuanto a los niveles arqueológicos, cabe destacar el hallazgo de varias fosas oblongas excavadas en el terreno. Dos de ellas se interpretan como puntos de vertido tal y como evidencian los sedimentos,  los objetos quemados y los carbones hallados en su interior, mientras que otra plantea dudas sobre su finalidad. Los enseres hallados en los niveles de relleno de todas ellas son de gran interés para la investigación, especialmente para establecer la datación del asentamiento y su perduración en el tiempo.

Durante la campaña también  se han desarrollado actividades de laboratorio consistentes en el lavado de todos los materiales, paso previo para proceder a su inventario y estudio, un proceso necesario para establecer la cronología de los hallazgos.