▪ El Museo Arqueológico José María Soler

(Villena, Alicante), una entidad con arraigo y proyección de futuro

El Museo Arqueológico de Villena abrió sus puertas en 1957 con la colección de objetos arqueológicos descubiertos por José María Soler. El carácter de aquel Museo era tra-dicional, girando en torno a la importancia de las colecciones a modo de almacén de conoci-miento. Después de casi sesenta años se han incrementado sustancialmente las colecciones, no sólo por los habituales ingresos arqueológicos, sino por la donación de una nutrida colec-ción de piezas etnológicas que ha obligado al Museo a dar un giro respecto a su naturaleza inicial, siendo ahora un centro que recupera, conserva y estudia todos los objetos relacionados con la historia de Villena, consciente de que la sociedad demanda mayor participación en la conservación y el disfrute de su patrimonio cultural. Es lo que algunos autores consideran«Centros de Recuperación del Patrimonio».

Artículo publicado en el Boletín del Museo Arqueológico Nacional, número 35, de 2017.

MAN-Bol-2017-35-232.pdf

(334 Kb)