FINALIZAN LAS CHARLAS DE DIVULGACIÓN Y MEMORIA HISTÓRICA SOBRE LA GUERRA CIVIL EN VILLENA

En estas charlas, organizadas por las Concejalías de Cultura y Memoria Histórica, han participado 381 estudiantes de Primaria y Secundaria.

El Museo de Villena siempre está dispuesto a participar en aquellas actividades en las que se pueda divulgar cualquier periodo histórico de nuestra ciudad. Por ello, gracias a la iniciativa inicial del CEIP Joaquín María López, surgió la posibilidad de realizar una conferencia sobre la Guerra Civil en Villena. La actividad se ha perfilado y gestionado desde las concejalías de Cultura y Educación y Memoria Histórica, contando con las concejalas Elena Benítez y Alba Laserna.
La actualidad informativa de los últimos años desgraciadamente está muy relacionada con varios conflictos bélicos en Siria, Afganistán y ahora más recientemente en Ucrania. Todas estas guerras han convertido en cotidianos ciertos términos, cuyo significado muchas veces se da por sabido, pero que en ocasiones es necesario explicar. Algunas de estas palabras son refugiados, bombardeos, racionamiento, persecución o exilio. De esta manera es como se gestaron las charlas que han tenido por título “La Guerra Civil en Villena”, cuyo contenido ha sido diseñado e impartido por el técnico del museo Jesús García Guardiola.

El objetivo de esta iniciativa ha sido dar a conocer de una forma objetiva, didáctica y sencilla los sucesos que ocurrieron en nuestro municipio durante la Guerra Civil Española. En la charla se han expuesto y explicado un glosario de 17 términos relacionados con las guerras en general, y con la Guerra Civil Española en particular. Éstos se han contextualizado con fragmentos de vídeo extraídos del documental “Recuperando la memoria de Villena” producido por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Villena en el año 2017. En estos vídeos se han recogido los testimonios de primera mano de personas que vivieron en Villena durante la Guerra Civil y que explican dichos conceptos.

En la charla se han relatado multitud de hechos y acontecimientos que ocurrieron en nuestra localidad en esos años, atendiendo a todas las dudas que ha planteado el alumnado y que en muchos casos han alargado la duración de la charla. Se trata de nuestra historia más cercana que no debemos olvidar, y por eso se ha considerado muy importante dejar bien claros los conceptos. Porque, además de explicar los términos, también se han mostrado piezas originales pertenecientes a las colecciones del Museo de Villena que han servido para contextualizar los sucesos. Una cartilla de racionamiento, una bomba de mortero, un proyectil de artillería y una granada de mano han sido algunos de los objetos mostrados, que han asombrado al alumnado.

La actividad se ha ofrecido a todos los centros educativos de educación primaria de Villena, dando preferencia a 6º de primaria que es cuando se imparte esta materia en la asignatura de Ciencias Sociales. Los colegios que han participado en la actividad han sido Joaquín María López, El Grec, La Celada, Nuestra Señora de los Dolores y Ruperto Chapí. Además, también ha solicitado la realización de la charla el IES Navarro Santafé para los cursos de 3º y 4º de ESO. Las conferencias se han realizado entre el 14 de febrero y el 11 de mayo y en total han participado 381 alumnos. En los centros mencionados, además, se ha hecho entrega de un ejemplar del libro “Retaguardia. Guerra Civil y Vinalopó”, que recientemente ha sido editado y que el Ayuntamiento de Villena ha adquirido una serie de ejemplares para su difusión.

La valoración final de la actividad tras su realización es muy positiva. Consideramos que en el contexto actual que estamos viviendo –en el que las guerras y sus consecuencias han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana-, esta charla toma importancia como herramienta para mostrar la dureza de las guerras y demostrar que en este tipo de conflictos al final todos salen perdiendo, tanto los vencedores como los vencidos, de ahí la importancia y necesidad de dar prioridad al diálogo y conciliación frente a la violencia.