Museo Arqueológico José María Soler

El Museo

Volver

Historia

El Museo Arqueológico Municipal de Villena se inauguró el 3 de noviembre de 1957 con los materiales reunidos por José María Soler a lo largo de más de cuarenta años de trabajos arqueológicos en Villena y su entorno.

El descubrimiento de los tesoros de Villena en 1963 propicia que el Ministerio de Cultura considere la importancia de estas colecciones para crearlo oficialmente en 1967 bajo la denominación de "Museo Arqueológico José María Soler".

Desde entonces, los fondos se han incrementado y hoy en día permiten establecer un recorrido histórico de la comarca del Alto Vinalopó, desde el Paleolítico hasta el siglo XX.

El Museo cuenta con piezas procedentes de los términos municipales de Biar, Benejama, Campo de Mirra, Cañada, Caudete, Salinas, Sax y Villena, aunque son especialmente relevantes el fabuloso conjunto del Tesoro de Villena, los materiales prehistóricos del Cabezo Redondo, y los ibéricos y medievales de El Puntal de Salinas y del Castillo de la Atalaya, respectivamente.


Vista interior museoVista interior museo
Sección Tesoro de VillenaSección Tesoro de Villena
Sección dedicada a la Cultura IbéricaSección dedicada a la Cultura Ibérica
Aspecto de la sección de PrehistoriaAspecto de la sección de Prehistoria Vasijas de la Edad ModernaVasijas de la Edad Moderna Vasijas de enterramientos prehistóricosVasijas de enterramientos prehistóricos