Menú

CUATRO OBRAS DEL MUSEO DEL PRADO CADA VEZ MÁS CERCA DEL MUVI

El museo de Villena presente en el encuentro con museos e instituciones depositarias de bienes culturales del Museo Nacional del Prado.

El pasado martes 28 de noviembre, el Museo de Villena fue invitado al encuentro organizado por el Museo Nacional del Prado para compartir el proyecto denominado “Prado Extendido”, con el fin de conocer a todas las instituciones que participan en él. Más de 60 museos de toda la geografía española participaron de este encuentro que propició los contactos entre los responsables de diferentes instituciones museísticas de España.
“Prado Extendido” es una iniciativa para conseguir llevar el Museo del Prado más allá de las propias instalaciones en Madrid, convirtiéndolo realmente en un museo nacional, mostrando parte de las obras en depósito en más de 60 centros de toda España.

Al encuentro acudieron Laura Hernández Alcaraz, directora del Museo de Villena junto a Jesús García Guardiola, técnico, quienes pudieron compartir impresiones con el resto de directores/as de otros museos que participan en el mismo proyecto, así como con los responsables del Museo del Prado, con los que se ha trabajado para conseguir la cesión de cuatro obras, tres de ellas del pintor villenense García Hidalgo: San Juan Bautista niño, datado sobre la segunda mitad del siglo XVII, San Agustín repartiendo bienes de los ricos entre los pobres y María Luisa de Orleans, reina de España.
La cuarta de las piezas que se verá en el MUVI es el retrato de Isabel II, de autor anónimo.

El acto fue clausurado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien señaló que esta iniciativa “reafirma la cohesión territorial y la igualdad de las personas de este país”. Antes participaron, junto al director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana quienes aseguraron que “Prado Extendido” es un proyecto abierto que va más allá del depósito de obras, alentando igualmente actividades conjuntas en áreas de educación e investigación, estancias de formación en el Prado y colaboraciones en redes sociales y comunicación para ampliar el impacto del legado cultural conjunto. Además, en el encuentro, se expusieron experiencias ya consolidadas y exitosas llevadas a cabo con el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de la Diputación de Alicante, El Museo Provincial de Lugo y la Biblioteca del Museo Víctor Balaguer en Vilanova y la Geltrú.

Una jornada de aprendizaje que resultó muy beneficiosa para el Museo de Villena, que tiene el privilegio de formar parte de este proyecto salvaguardado por el Ministerio de Cultura y que proporcionará la posibilidad de ver cuatro obras pictóricas propiedad del Museo del Prado que tanta relación tienen con nuestra ciudad en el propio Museo de Villena.