NUEVA EXPOSICIÓN TEMPORAL EN EL MUVI: 1525, VILLENA CIUDAD

Un viaje a la Villena del siglo XVI a través de su historia y patrimonio.

Con motivo del 500 aniversario de la concesión  del título de ciudad a Villena, el Museo de Villena (MUVI) abrió al público el pasado 27 de febrero una nueva exposición temporal, que se podrá visitar hasta el 6 de noviembre de este mismo año. Esta muestra, que rinde homenaje a la historia y evolución de la ciudad, ofrece a los visitantes una experiencia única para conocer el pasado de Villena.

En la exposición se exhibe un facsímil de la Carta de Privilegio y Confirmación del título de Ciudad a Villena por parte del emperador Carlos I y su madre la reina doña Juana el 6 de noviembre de 1525 en Toledo. A través de esta pieza, los visitantes podrán explorar elementos singulares del primer folio de este documento, como su orla decorativa de estilo italiano con elementos ornamentales a candelieri propios del Renacimiento, la escritura gótica caligráfica y una imponente letra “S” ilustrada, que enmarca un retrato idealizado del emperador junto con el escudo de la ciudad de Villena. Para facilitar su comprensión, el pergamino se expone junto a una transcripción de los fragmentos más relevantes del documento.

Además, la muestra se complementa con un vídeo titulado “1525, Villena, ciudad viva”, que recrea el aspecto de Villena en el siglo XVI. Se trata de un importante esfuerzo de interpretación realizado por el personal del museo a partir de la información obtenida de excavaciones y publicaciones, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad el aspecto de la ciudad en ese momento concreto, con sus murallas, iglesias, ermitas y arrabales. Una buena propuesta para transportarnos al pasado y conocer el paisaje y los elementos arquitectónicos de la época mediante una recreación histórica fiel.

El Museo de Villena invita a todos los interesados a descubrir esta exposición, que se podrá visitar de forma gratuita, y que no solo conmemora el V centenario del título de ciudad, sino que también promueve el conocimiento del legado histórico y cultural de Villena. La exposición estará abierta al público hasta el 6 de noviembre de 2025, y se ofrece en el  horario habitual de apertura del Museo de Villena: de 11 a 14 horas de martes a domingo y los jueves de 17 a 19 h. Recordamos que la entrada a esta exposición se puede realizar de manera independiente al resto de instalaciones del Museo de Villena, con entrada gratuita para todos los visitantes.