El jueves 16 de mayo se presentaba en el Museo de Villena el número cinco de Bilyana, la revista digital bienal de difusión científica del MUVI que tiene como objetivo la divulgación de trabajos originales e inéditos referentes a la Prehistoria, la Arqueología, la Historia y el Patrimonio de Villena, correspondiente a los años 2022-2023.
La presentación se llevó a cabo en el propio Museo, por parte de la concejala de cultura María Server Cambra quien indicaba que esta publicación supone una verdadera plataforma de divulgación científica para todos los investigadores e interesados en nuestra historia. Este nuevo número, además, abarca un abanico cronológico muy amplio, desde el paleolítico hasta nuestros días con artículos de gran valor científico de autores tanto externos como del propio personal del museo.
Además, la calidad de los mismos viene avalada por el proceso de revisión por pares ciegos, un procedimiento usado en la edición académica y científica, que tiene como objetivo fundamental asegurar la validez y exhaustividad de los trabajos, antes de su publicación y de su difusión al resto de la comunidad científica. Cada uno de los artículos es enviado a un especialista de manera confidencial y anónima, quien formulará un informe sobre la recomendación o no de su publicación, empleando para la toma de esa decisión un protocolo de evaluación que recoge los criterios de calidad que se han de cumplir.
Esto ha posibilitado que Bilyana haya sido incluida en diversas plataformas de indexación de revistas científicas como MIAR, DIALNET, CITEFACTOR, etc.
Laura Hernández Alcaraz, Directora del MUVI, acompañó a María Server, concejala de Cultura en esta presentación, quien destacó la importancia de los museos como generadores de conocimiento que pueda ser difundido entre la sociedad en general y los investigadores en particular, además de que todo ello proporciona nuevos contenidos para configurar las propias exposiciones del MUVI. Un apoyo fundamental a toda esta labor de investigación es la Biblioteca del MUVI, especializada en prehistoria, arqueología, museología, numismática, ciencias sociales y estudios locales, junto a una significativa colección de agricultura heredada de la colección Jerónimo Ferriz. En la actualidad cuenta con más de 3400 volúmenes a los que hay que añadir el importantísimo fondo fotográfico. Hace unos meses fue renoconida por el Ministerio de Cultura como Biblioteca Especializada y enmarcada dentro del área de “Museos y colecciones arqueológicas”.
Jesús García Guardiola, técnico del MUVI y secretario de la revista, fue el encargado de desentrañar el contenido de este quinto número que ha resultado muy atractivo tanto por su contenido, con artículos que causan gran curiosidad, como por los autores de los mismos, investigadores nacionales e internaciones con un gran bagaje científico a sus espaldas.
El artículo que inaugura este nuevo número de Bilyana viene de la mano del experto internacional Michael Templer, de la Universidad de Neuchâtel, Suiza, donde nos expone una revisión de los datos sobre la navegación por el Mediterráneo previa al neolítico.
“Puntos y líneas. Un estilo decorativo en los albores del Horizonte Campaniforme”, cuyos autores son tres investigadores de la Universidad de Valencia, Pilar Escribá Ruiz, Joan Bernabeu Aubán, Joaquín Jiménez-Puerto, nos muestran un estudio excepcional sobre la decoración de la cerámica puntiforme previa al campaniforme en el que también se consideran algunos restos encontrados en poblados y excavaciones de Villena.
Desde la Universidad de Zaragoza, Héctor Conget Vicente y Andrés García-Arilla Oliver, se han interesado por los vasos geminados de Villena haciendo un estudio pormenorizado de estas piezas que se han hallado principalmente en nuestra zona, incrementando la importancia del yacimiento del Cabezo Redondo en la Edad del Bronce en el artículo titulado “Los vasos geminados de Villena. ¿Un signo para una élite?”
La participación de investigadores locales como Laura Hernández Alcaraz que presenta su trabajo “Documentos para la historia de Villena. Dos inscripciones epigráficas descubiertas en el Castellar (Villena, Alicante)” y Jesús García Guardiola “El negocio familiar del vino y sus derivados. El caso de Luis García Poveda y sus descendientes (1858-1989)”, acercan los estudios a nuestro entorno más cercano.
Por último, Gabino Ponce Herrero y Ángel Sánchez Pardo, geógrafos de la Universidad de Alicante, concluyen sus investigaciones en un artículo singular titulado “El río de Villena, o de Las Virtudes, o de la Fuente del Chopo (mal llamado Vinalopó)” en el que a través de una correctísima documentación muestran cómo el que conocemos actualmente como río Vinalopó fue históricamente conocido como río de Villena, y es así como se nombra en todos los textos y mapas anteriores a 1797 cuando Antonio José Cavanilles lo denominó río Vinalopó.
Para cerrar la revista, se ofrecen las “Memorias anuales del Museo de Villena, 2020, 2021 y 2022”, redactadas por la directora del MUVI, Laura Hernández, donde se recogen todas las actividades, noticias, procesos y trabajos realizados en el Museo durante estos tres años.
La revista es de acceso libre y este nuevo número se puede consultar desde ya en la propia web del MUVI en su apartado “Publicaciones”, en el que se podrán encontrar, también, todos los números anteriores.
El enlace para poder acceder a la misma es el siguiente: https://museovillena.com/publicaciones/
Esperamos que esta publicación que ha visto la luz con un poco de retraso debido a la apertura definitiva del MUVI con el montaje de las exposiciones permanentes que se podrán visitar a partir del 14 de junio.
Muchas gracias a todos quienes han colaborado para que finalmente hayamos podido publicar un nuevo número de Bilyana del que estamos muy satisfechos por su calidad e interés, tanto para la comunidad investigadora como para cualquier lector/a interesado en estos temas.
Todos estos artículos, así como los de los números anteriores de la revista, pueden descargarse de forma digital desde la propia web del Museo.