El Museo de Villena tuvo el honor de recibir este pasado miércoles 28 de agosto la visita de dos destacadas figuras del ámbito de la arqueología prehistórica, Alison Sheridan y Mary Cahill. Ambas arqueólogas, de renombre internacional, se encontraban en Alicante visitando la última exposición internacional del MARQ “Dinastías…”. Tras su visita al Museo de Alicante, solicitaron expresamente conocer el nuevo Museo de Villena y nuestro querido Tesoro de Villena.
Alison Sheridan, arqueóloga británica que ha desempeñado el cargo de conservadora de Prehistoria en el Museo Nacional de Escocia desde 1987 hasta su jubilación en 2019, y que también fue presidenta de la Prehistoric Society entre 2010 y 2014, se mostró especialmente impresionada por la riqueza de los fondos del museo relacionados con la Edad del Bronce. Sheridan se detuvo a observar detenidamente las cuentas de collar de pasta vítrea y las piezas de marfil procedentes del yacimiento de Cabezo Redondo, destacando la importancia de estos hallazgos en el contexto de la prehistoria europea.
Por su parte, Mary Cahill, quien fue conservadora de Prehistoria en el Museo Nacional de Irlanda hasta su jubilación en 2017 y es una reconocida especialista en oro prehistórico de Irlanda y Europa, manifestó su admiración por las formas y decoraciones de las piezas del Tesoro de Villena. Cahill compartió una anécdota entrañable: guarda con cariño en su casa el catálogo del Tesoro de Villena con las fotografías detalladas de todas sus piezas y a menudo se dedica a observar sus decoraciones, deleitándose con su belleza.
Ambas expertas felicitaron al equipo del museo por la excelente exhibición de las piezas y el cuidado mostrado en el montaje del nuevo museo, así como por el orden y la claridad de la nueva exposición permanente. Además, también visitaron la Biblioteca Schubart albergada en el museo, donde reconocieron algunas obras de este valiosísimo legado bibliográfico. En definitiva, la visita de Sheridan y Cahill es un reconocimiento al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Villena y el Museo de Villena en la conservación y difusión de nuestro patrimonio.
Tras la visita, Mary Cahill compartió en su perfil de la red social “X” su entusiasmo por el Museo de Villena, escribiendo: “Hoy en Villena @jalisonsheridan y yo tuvimos una oportunidad única de visitar el nuevo museo arqueológico de Villena y ver el increíble Tesoro de Villena, un tesoro verdaderamente espectacular de oro y plata de la Edad del Bronce. Nos sentimos emocionadas y honradas. Muchas gracias”.
La visita de Alison Sheridan y Mary Cahill es un testimonio del valor y la relevancia del Tesoro de Villena y de las colecciones de nuestro museo en el panorama arqueológico internacional.