Menú

El Museo de Villena colabora con la Biblioteca Nacional en la exposicón “Miguel Hernández: el poeta que hacía juguetes”

La exposición puede visitarse de manera gratuita desde el 6 octubre hasta el 7 de enero 2024

Ayer jueves 5 de octubre se realizó la inauguración institucional de la exposición “Miguel Hernández: el poeta que hacía juguetes”, en torno a los últimos años de vida y escritura de este poeta oriolano. A la misma asistieron los organizadores, realizadores, medios de comunicación y colaboradores de esta exposición, entre los cuales se encuentra el Museo de Villena, representado en la figura de nuestra bibliotecaria Ana Valdés Menor.

Nuestra contribución a la muestra ha sido la cesión temporal de una cama de hierro de principios del siglo XX perteneciente a nuestra colección etnográfica municipal. Esta pieza ha resultado ser el eje articulador de la muestra. La exposición gira en torno a un documento original de Miguel Hernández que, escrito desde la cama de su celda en la cárcel en papel higiénico, contiene sus últimos cuentos destinados a su hijo. Y así es como se muestra en la exposición, con la cama cedida por nuestro museo en la parte central, que se conjuga con dibujos, textos y otros objetos cargados de significado –como las lecheras que usaba Miguel Hernández para comunicarse en secreto con su esposa, Josefina Manresa-; y nos sumerge en una historia de familia que es la historia de un país y es un cuento sobre la guerra.

Es una muestra “evocadora sobre la que vale la pena reflexionar”, aseguró Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España en la presentación, ya que refleja la “idea de libertad de Miguel Hernández y su anhelo por recuperar la vida” en sus últimos años.

La exposición, como cuenta el comisario José Carlos Rovira, profesor emérito de la Universidad de Alicante, refleja el “clima emocional”, las sensaciones y estados de ánimo de Miguel Hernández en sus últimos años a través de la correspondencia con su mujer, Josefina Manresa, y los cuentos y juguetes que creó desde la cárcel para su hijo. Así mismo, Rovira ha subrayado que es un “ejemplo y símbolo de memoria democrática y de memoria histórica”.

El diseño expositivo de la muestra viene de la mano de Rocamora Diseño & Arquitectura, empresa que dirige la museografía de nuestra nueva exposición permanente en la que estamos trabajando.

La inauguración oficial y apertura de la exposición se realiza hoy viernes 6 de octubre y va a permanecer abierta hasta el 7 de enero. El horario de apertura de la misma es de lunes a viernes de 9:30 a 20 horas y sábados de 9:30 a 14 horas, con entrada gratuita.

Desde el Museo de Villena mostramos nuestra alegría por esta importante colaboración con la Biblioteca Nacional, aportando una de las piezas de nuestra ingente colección etnográfica.