Menú

LA BIBLIOTECA SCHUBART DEL MUVI EN LAS VII JORNADAS SOBRE BIBLIOTECAS DE MUSEOS

Con este evento celebrado en el Museo del Prado, la Biblioteca Schubart del Museo de Villena se posiciona entre las más importantes colecciones bibliográficas de nuestro país.

El pasado viernes 17 de noviembre, nuestra compañera Ana Valdés Menor, técnica media de la Biblioteca del Museo de Villena junto a María Server Cambra, Concejala de Educación y Cultura, se trasladaron a Madrid para participar en las VII Jornadas sobre Bibliotecas de Museos (BIMUS), organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, que se celebraron, en esta ocasión, en el Museo del Prado.

Esta edición de  las jornadas se centraba en abordar el papel de las bibliotecas de los museos como receptoras, conservadoras y escaparates del legado cultural nacional e internacional y se pretendía visibilizar el papel de la biblioteca tanto en su atención a los usuarios externos, como a los usuarios de la propia institución. En ella participaron Bibliotecas de Museos tan importantes como el Museo Picasso de París, el propio Museo del Prado, el Museo de Altamira o el Museo  Sorolla de Madrid entre otras, junto a la Biblioteca del Museo de Villena.


Uno de los ejes que se trabajaron durante estos dos días era el papel que tenían las bibliotecas de museos en el conocimiento de figuras y colecciones vinculadas a los propios museos. Por ello,  la Biblioteca del MUVI  propuso la exposición sobre la Biblioteca Schubart, que bajo el título “La Biblioteca Schubart del MUVI: una biblioteca para la ciudadanía”, dio a conocer el valor de esta colección que alberga nuestro museo desde finales del año 2021 gracias a la donación que el propio Schubart hizo de su legado a la Universidad de Alicante pero cedida al MUVI para su catalogación, conservación y dinamización.

En la exposición, la bibliotecaria explicó la importancia de Hermanfrid Schubart como arqueólogo e investigador referente a nivel mundial;  su vinculación con Villena a través de la relación con José María Soler;  la relevancia de su colección, que asciende a más de 5000 títulos con ejemplares y documentos únicos que solo se encuentran actualmente en el Museo de Villena; el reclamo que ha supuesto para investigadores tanto nacionales como europeos y americanos  que ya han solicitado varios documentos en préstamos interbibliotecarios, así como algunas de las actividades que  se han realizado con el fin de dar a conocer esta colección a toda la ciudadanía.

Además, tras la visita del propio Schubart a sus fondos el pasado mes de septiembre, comunicó que iba a llevar a cabo una segunda donación de cerca de 3000 ejemplares que todavía están en Rauschenberg, Alemania, lugar de residencia del arqueólogo.

La Biblioteca Schubart se convierte así en uno de los legados que coloca a Villena y a su Museo en el epicentro de Europa a nivel documental sobre arqueología y prehistoria, al servicio de quien desee consultarla. 

La Concejala de Cultura, María Server, aprovechó la asistencia a estas jornadas para mantener contactos con diferentes responsables del Museo del Prado, como la jefa del área de documentación, biblioteca y archivo, María Luisa Cuenca y Víctor Cageao, Coordinador General de Conservación, dada la relación que mantiene el Museo de Villena con esta institución  tras el acuerdo de cesión de cuatro obras que pasarán a la exposición permanente del MUVI.