NUEVA EXPOSICIÓN EN EL MUVI

Esta exposición, organizada por la Asociación Príncipe Don Juan Manuel y la Sede Universitaria de Villena, se centra en los libros que formaban la biblioteca de don Juan Manuel. Se debe entender como hipótesis, puesto que el príncipe de Villena jamás mencionó ningún título que hubiera leído o poseyera. Sin embargo se conocen muy bien las fuentes que utilizó. Por ejemplo, en El Libro de los Estados, menciona la importancia de leer crónicas de grandes hechos, conquistas, hazañas de armas y caballerías. También sabemos que conocía muy bien la obra de su tío Alfonso X, El Sabio, ya que le dedica un grandísimo elogio al principio de “El Libro de la caza”. Don Juan Manuel era una persona profundamente religiosa, por lo que es probable que contara con La Biblia en su biblioteca, así como el Comentario al Apocalípsis de San Juan del Beato de Liébana, todo un éxito en la Edad Media.

En la inauguración, que coincidió con la presentación del ciclo de conferencias dedicado a este interesante personaje histórico, se presentó el libro “El vuelo del gerifalte” de Gonzalo Trespaderne. Por su parte, la concejala de Cultura agradeció la cesión de los códices a los bibliófilos Mariano y Rocío Ruiz. La muestra se puede visitar en el Museo de Villena de jueves a domingo, de 11 a 14 horas.