Hoja de Hoz. Cueva del Puntal de los Carniceros (Villena)

Lugar del hallazgo: Cueva del Puntal de los Carniceros (Villena, Alicante). Contexto cultural: Campaniforme. Cronología: segunda mitad del III mileno a.C.

Descripción formal: lámina rectangular de sección aplanada, con un extremo recto y el otro curvo. Se observan dos pequeños orificios en la mitad inferior, uno tendente a circular y otro de contorno irregular.

Descripción técnica: utensilio fabricado sobre sílex tabular, de color melado, con restos de córtex calcáreo. Elaborado con retoque simple, plano y profundo en ambas caras, y parcialmente cubriente en una de ellas. Talón liso y extremo distal redondeado. Dimensiones en mm: 73 (longitud máx.) x 26 (anchura máx.) x 6,7 (grosor máx.).

Procedencia y origen: En los trabajos de campo realizados por José María Soler en la década de 1960, descubrió en el área del poblado del Puntal de los Carniceros, emplazado en un espolón calizo de la Sierra del Morrón, un lote de materiales cerámicos incisos campaniformes y diversos objetos líticos (Soler, 1981). Asimismo, en la cueva homónima, situada en los escarpes occidentales, halló un estrato de tierra grisácea con restos de seis cadáveres humanos acompañados de diversas piezas de ajuar funerario: una punta de flecha, un trapecio, un arete de plata, siete cuentas de collar de variscita, otras seis de caliza, una de lignito, conchas y fragmentos de dos vasos cerámicos y otros indeterminados (Soler, 1981; Jover y de Miguel, 2002). La pieza que presentamos la encontró Soler en la explanada exterior de acceso a la cavidad (Morales, 2017).
En cuanto a la procedencia de este sílex tabular, algunos investigadores sitúan el foco en la zona de Jumilla-Hellín, por su proximidad. Un territorio en el que los yacimientos de El Prado y la Fuente de Isso, suman las mayores cantidades de plaquetas de sílex retocadas. Hay que destacar que en la Casa de Lara de Villena se encontraron 13 ejemplares, situándose en el tercer puesto después del yacimiento valenciano de la Ereta del Pedregal (Navarrés) (Jover et alii, 2012; Morales, 2017).
Funcionalidad: se emplearía en la siega de vegetales blandos y otros trabajos relacionados con el procesado de la carne y el curtido de las pieles (Juan-Cabanilles, 2008).

Estado de conservación: Muy bueno.

Luz Pérez Amorós
Área Técnica
Museo Arqueológico J.M.Soler

BIBLIOGRAFÍA SUMARIA

JOVER MAESTRE, FJ., DE MIGUEL IBÁÑEZ, Mª P. (2002): “Peñón de la Zorra y Puntal de los Carniceros (Villena, Alicante): revisión de dos conjuntos de yacimientos campaniformes en el corredor del Vinalopó”. Saguntum,3459-74.Valencia.

JOVER MAESTRE, F.J.; GARCÍA ATIÉNZAR, G.; MORATALLA JÁVEGA, J.; SEGURA HERRERO, G.; BIETE BAÑÓN, C.; TORMO CUÑAT, C.; MARTÍNEZ MONLEÓN, S., 2012: “Continuidad residencial e intensificación productiva durante la primera mitad del III milenio cal BC en el Levante de la Península Ibérica: las aportaciones del asentamiento de El Prado (Jumilla, Murcia)”. Revista Atlántica – Mediterránea, 14, pp. 15-54.

JUAN-CABANILLES, J., 2008: El utillaje de piedra tallada en la Prehistoria reciente valenciana. Aspectos tipológicos, estilísticos y evolutivos. Trabajos Varios del SIP, Nº109, Valencia.

MORALES TOMÁS, F., 2016: La producción lítica sobre plaquetas de sílex durante el III milenio cal BC entre las cuencas de los ríos Júcar y Segura. Trabajo fin de Máster. Universidad de Alicante.

SOLER GARCÍA, J.M. (1981): El Eneolítico en Villena. Departamento de Historia Antigua. Serie arqueológica, 7. Universidad de Valencia. Valencia.

FOTOGRAFÍA:
Luz Pérez Amorós.