JARRITA.

Lugar del hallazgo: Calle de la Corredera (Villena, Alicante). Contexto cultural: Época Almohade. Cronología: siglos XII-XIII.

Descripción formal: Jarrita con cuello cilíndrico del que parten, a media altura, dos asas acintadas, plano-convexas, en forma de J invertida; cuerpo globular y base plana con talón indicado.

Descripción técnica: Fabricada a torno. Pasta con partículas minerales de tamaño mediano y color blanco. Superficie castaña-anaranjada, visiblemente porosa debido a la pérdida del tratamiento alisado; está decorada con motivos pintados en manganeso, es decir, filetes muy finos horizontales y verticales que forman dos amplios espacios metopados entre las asas, en la parte anterior y posterior de la panza, en los que se representan signos de escritura cursiva en forma de S. Dimensiones: 255 mm (altura); 152 mm (diámetro panza); 84 mm (diámetro base).

Procedencia y origen: Aunque no aparece descrita por José María Soler, procedería de las excavaciones que el arqueólogo villenense José María Soler realizó en el verano de 1949, en la calle La Corredera de Villena, frente a los locales del Círculo Villenense. Como Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas, a partir de 1950, dio noticia del hallazgo del que dice:
“…a unos cinco metros de profundidad, aparecieron restos de unos gruesos muros de mampostería elevados sobre unos grandes maderos paralelos, que les servían de base. El lugar del yacimiento, en plena carretera general, y la gran proximidad de las actuales edificaciones, impidieron el estudio de aquella construcción, junto a la cual encontramos gran cantidad de tiestos y algunos recipientes enteros, de forma ovoide, con escotaduras en la panza y junto al borde, lo que nos inclina a suponerlos canjilones de noria. Algunas otras vasijas, de pasta amarillenta clara, presentan la superficie adornada con pintura oscura y motivos sencilos: series de lineas paralelas, enrejados, etc…” (Noticiario Arqueológico Hispano, vol.II Cuadernos 1-3,1953: 201).
Dicha noria corresponde según algunos investigadores a época islámica, siglos XII-XIII (Ortega y Hernández, 1994: 69).

Funcionalidad: Formaría parte de la vajilla de mesa y serviría para contener principalmente agua y servirla.

Estado de conservación: Bueno. Jarrita casi completa, solo le falta la boca, reintegrada por el restaurador villenense José Luis Sáez Íñiguez. Con motivo de estos trabajos pudo comprobarse que procedía de la Calle Corredera, ya que esta pieza se conservaba inédita en los almacenes del museo.

Luz Pérez Amorós
Área Técnica
Museo Arqueológico J.M.Soler

BIBLIOGRAFÍA SUMARIA

HERNÁNDEZ ALCARAZ, L.; ORTEGA PÉREZ J.R.,(1994): “Intervención arqueológica en la Calle Corredera”. Rev. Villena, nº44: 68-70, Ayuntamiento de Villena.
SOLER GARCÍA, J. M.,(1955): “Calle de La Corredera” Noticiario Arqueológico Hispánico. Vol. II, Cuadernos 1-3, 1953: 201. Madrid.
SOLER GARCÍA, J. M.,(1989): Guía de los yacimientos y del Museo de Villena. La Arqueología urbana, p.120. Generalitat Valenciana.

FOTOGRAFÍA:

Luz Pérez Amorós.