VASIJA. Cabezo Redondo (Villena, Alicante)

Cabezo Redondo (Villena, Alicante). Poblado. Departamento VII. Estrato IV. Contexto cultural: Bronce Tardío. Cronología: entre 1300 y 1100 a.C (fecha no calibrada).

Descripción formal: Vasija globular, con borde exvasado y ónfalo basal.

Decoración: banda horizontal de triángulos excisos que forman zigzags entre acanaladuras. Este tipo de decoración refleja las relaciones culturales de Cabezo Redondo con los grupos del Bronce meseteño tipo Cogotas.

Descripción técnica: Pieza fabricada en cerámica. Superficie exterior bruñida e interior alisada, ambas de color gris-castaño claro. Desgrasante mineral visible en superficie, de color blanco y tamaño pequeño. Dimensiones: diámetro máximo: 97 mm; altura: 90 mm; diámetro boca: 92 mm.

Procedencia y origen: esta pieza procede de las excavaciones efectuadas por el arqueólogo villenense José María Soler, en la década de los 50 del pasado siglo, en el poblado de Cabezo Redondo. Se halló en el Departamento VII, uno de los más interesantes para Soler en cuanto a la calidad de la arquitectura y los objetos encontrados. Se trata de una estancia de forma trapezoidal, con uno de sus ángulos redondeado. En su interior se descubrieron hoyos de postes para sujetar la techumbre de la vivienda, compartimentos, bancos o poyos de piedra y barro y restos de hogares, entre otros vestigios. Asimismo, además de la vasija que presentamos, se hallaron objetos muebles de diversa índole: punzones, puntas de flecha, percutores, idolillos, molinos harineros de mano, pesas de telar, etc. Destacamos el ánalisis del Carbono 14 efectuado para datar un tronco de madera, situado en la parte inferior de uno de los muros de la vivienda. Los resultados ofrecieron una cronología aproximada del 1600 a.C. (Soler, 1987, 44).
Piezas similares se han encontrado también en otros departamentos: X, XII, XVII, XVIII, y Cantera Oeste. Todos parecen corresponder al mismo morfotipo de cuerpo globular excepto la del departamento XII que presenta un perfil carenado y boca amplia (Soler, 1987).

Funcionalidad: vajilla de uso cotidiano.

Estado de conservación: Se conserva un fragmento de perfil completo que ha permitido la reintegración completa de la vasija.

Luz Pérez Amorós
Área Técnica
Museo Arqueológico J.M.Soler

BIBLIOGRAFÍA SUMARIA

DELIBES, G., FERNÁNDEZ-MIRANDA, ,M. (1986-1987): “Aproximación a la cronología del grupo de Cogotas I”. Zephyrus, 39-40,, pp.17-30.

HERNÁNDEZ PÉREZ, M.S., GARCÍA ATIENZAR,G., BARCIELA, V. (2016): Cabezo Redondo (Villena, Alicante). Universidad de Alicante.

SOLER GARCÍA, J.Mª (1987): Excavaciones arqueológicas en el Cabezo Redondo (Villena, Alicante). I.E.A. “Juan Gil-Albert” Diputación Provincial de Alicante. Ayuntamiento de Villena.

SOLER GARCÍA, J.Mª (1993): Guía de los yacimientos y del Museo de Villena, Valencia, p.94

FOTOGRAFÍA:
Luz Pérez Amorós.