Imagen cabecera del museo.

Pieza del mes

Volver

LA PIEZA DEL MES, julio 2015

JARRITA. Unidad estratigráfica: 1215. Nº inventario: 1. Lugar del hallazgo: Edificio de Santa Maria (Villena,Alicante). Inmuebles colindantes plaza de Santa María 11-12 / El Hilo,1 / Calle Nueva 9-11 (Villena). Contexto cultural: Época Islámica. Cronología: Finales del siglo XII-1ª mitad del siglo XIII.


Descripción formal: jarra de base plana con talón, cuerpo globular , cuello cilíndrico y pico vertedor. Presenta un asa de cinta que arranca desde el cuello hasta la mitad del cuerpo.

Decoración: vidriada de color verde turquesa al exterior.

Descripción técnica: Altura: 16 cm; diámetro de la base: 8,1 cm; diámetro cuerpo: 10,8 cm; diámetro boca: 8,4 cm.

Procedencia y origen: Se halló en una intervención de urgencia efectuada en 2006 por la empresa Arquealia, previamente a la construcción de un nuevo inmueble en las inmediaciones de la Plaza de Santa María. Durante la excavación, apareció en el interior de un pozo, situado hipotéticamente en un patio que estaría rodeado por habitaciones de época islámica. Estos restos pertenecen al sector 1, situado al Norte del solar, próximo a la Plaza de Santa María.

Funcionalidad: Vajilla de mesa-presentación. Recipiente para líquidos.

Estado de conservación: Muy bueno.


Luz Pérez Amorós
Área Técnica
Museo Arqueológico J.M.Soler


BIBLIOGRAFÍA SUMARIA

Memoria arqueológica de la excavación de urgencia efectuada en el inmueble de Plaza de Santa María11-12 / El Hilo,1 / Calle Nueva 9-11 (Villena,Alicante). Empresa Arquealia (Trabajos de Patrimonio Cultural,S.L.), septiembre de 2007. Dirección: Fernando E.. Tendero Fernández y Jesús M. Flor Francés.

FOTOGRAFÍA:

Luz Pérez Amorós.