BILYANA 1

Excavaciones arqueológicas en el área central del yacimiento de la Edad del Bronce del Cabezo del Polovar (Villena, Alicante)

Francisco Javier Jover Maestre, Sergio Martínez Monleón, María Pastor Quiles,Eloy Poveda Hernández

En este artículo se presentan los primeros resultados de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el área central del asentamiento de la Edad del Bronce del Cabezo del Polovar (Villena, Alicante). Se trata de un edificio con dos unidades habitacionales con un solo nivel de ocupación que fue abandonado como consecuencia de un incendio. Por el registro cerámico parece tratarse de una ocupación de mediados del II milenio cal BC.

Desde los primeros trabajos de M. Tarradell Mateu (1947; 1950) a mediados del siglo XX empezó a configurarse en las actuales tierras valencianas la presencia durante la Edad del Bronce de un grupo cultural con unas características propias que recibió la denominación de “Bronce Valenciano” (Tarradell, 1963; 1969). Estos estudios pronto fueron sustentados por la ingente cantidad de información generada por Por J. M. Soler en la zona de Villena, con el reconocimiento de un importante conjunto de poblados (Soler, 1986), así como con las primeras intervenciones realizadas en el yacimiento de Cabezo Redondo (Soler, 1987). A la continuación de las excavaciones en este emblemático asentamiento bajo la dirección del Dr. M. S. Hernández Pérez (2009; 2012), se han sumado otros conjuntos de actuaciones, como las desarrolladas en Peñón de la Zorra (García Atiénzar, 2014) o las prospecciones realizadas en la cubeta de Villena (Jover et al., 1995), así como en otros territorios próximos como Caudete (Pérez, 1997), el valle de los Alhorines (García Guardiola, 2006), el corredor de Beneixama (Esquembre, 1997) o el valle de Biar (Poveda, 2014).

Palabras Clave

Edad del Bronce, Poblamiento, Asentamiento, Unidad doméstica.