Pieza del mes

LA PIEZA DEL MES, septiembre 2018

MONEDA. Salvatierra (Villena, Alicante). Cultura ibérica. Último tercio del siglo II aC.

Descripción formal: Moneda de contorno irregular con imagen de concha en el anverso y delfín en el reverso.

Descripción técnica: Cuadrante de bronce. Peso: 2,44 gr. Diámetro 17 mm. Posición de cuños: 1. Anverso: concha venera. Reverso. Delfín a derecha; encima creciente y letra ibérica a; [debajo letras ibéricas ai y tres puntos ya borrados] (Alberola y Abascal,1998).

Procedencia y origen: la moneda que presentamos pertenece a la ceca de Arse, cuya influencia se extendió a las comarcas del Vinalopó. Forma parte de los escasos ejemplares que se conocen en dicho territorio. Fue localizada por José María Soler en Salvatierra, junto a otros materiales de diversa índole. Según este investigador, los hallazgos documentados pertenecen a un poblado ibérico de finales del siglo III hasta el siglo I a.C.

Con anterioridad a los iberos, existen indicios en el mismo lugar de otros ocupantes de la Edad del Bronce, así como objetos de la conquista romana. Finalmente, en época islámica, se construyó el denominado Castillo de Salvatierra.

Funcionalidad: moneda de pago.

Estado de conservación: Regular. La superficie está erosionada, especialmente en el reverso donde es casi imposible visualizar la imagen.

Luz Pérez Amorós
Área Técnica
Museo Arqueológico J.M.Soler

BIBLIOGRAFÍA SUMARIA

SOLER GARCÍA, J.Mª (1976): Villena. Prehistoria-Hisotria-Monumentos. Alicante, pp.80-82.

SOLER GARCÍA, J.Mª (1993): Guía de los yacimientos y del Museo de Villena, Valencia, p.94.

ALBEROLA,A., ABASCAL, J.M. (1998): Moneda antigua y vida económica en las comarcas del Vinalopó. Valencia,pp.31-32.,161-162.

FOTOGRAFÍA:
Luz Pérez Amorós.