EXPOSICIÓN NAVIDEÑA "VIRGINIS PALLIA": LOS MANTOS DE LA VIRGEN.

Casa de la Cultura (Villena). Del 21 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019. De lunes a viernes de 18 a 21h. Sábados, domingos y festivos consultar en: www.kakv.com

Desde la construcción del Santuario de la Virgen de las Virtudes a finales del siglo XV en el lugar donde la tradición sitúa la aparición de la patrona de Villena, es el Ayuntamiento villenense quien ejerce el patronazgo sobre el lugar y sobre la imagen. En 1564 delega estas funciones en dos regidores que constituyen el embrión de las sucesivas asociaciones que figurarán al frente de las tareas propias del santuario.

Desde 1873 es la Junta de la Virgen, asociación constituida por una veintena de vecinos, dos concejales y presidida por el alcalde de la Ciudad, quien se ocupa de las funciones de administración, organización del culto y restos de tareas relativas al Santuario y a la Virgen.

Las obras de restauración que se van a desarrollar en el edificio en los próximos meses, obligan a su cierre. Hasta que concluyan los trabajos, la patrona va a ser trasladada en romería a Villena, para permanecer en la iglesia de Santiago. Con motivo de esta excepcional visita, se exponen cuatro de los mantos más valorados de los catorce que forman el ajuar de la patrona y que se custodian en el Convento de la Santísima Trinidad de Villena.

El conjunto está considerado una de las colecciones más interesantes del obispado de Cartagena, al que Villena pertenecía hasta 1954, fecha en la que pasó a depender de Orihuela. Como protectora de enfermedades como la peste, despertó gran fervor en la sociedad del siglo XVI y hasta principios del XIX. Tal prestigio justifica que se le tributaron ricas galas de plata y textiles bordados que enriquecieron el aderezo de la talla, procedentes incluso de lugares tan distantes como el Nuevo Continente.

De esos ricos conjuntos de indumentaria para vestir la talla de la Virgen formados por el manto, el vestido o frontal, las mangas y bocamangas a modo de puños, y por otro, el manto para cubrir la imagen del Niño, se han elegido para la exposición cuatro de los mantos más representativos, por su antigüedad y riqueza.